Los maestros de escuelas públicas nucleados en Amsafé y privadas en Sadop se movilizaron este martes en la plaza San Martín en el marco de un paro de 48 horas, que se completará este miércoles, y reclamaron al gobierno provincial una mejor oferta salarial.

Gustavo Teres, titular de Amsafé Rosario, aseguró a De 12 a 14 (El Tres) que la cifra de aumento pretendida para este 2019 es de 35 ó 40 por ciento que recupere el impacto que provoca la inflación.

"Los trabajadores perdimos entre 10 y 15 puntos estos años. La cláusula gatillo no alcanza, llega tarde y mal, solo permite recuperar parte de lo perdido", dijo Teres.

El secretario local del sindicato de los maestros le respondió a la ministra de Educación Claudia Balagué y dijo que "no hay irresponsabilidad de los gremios, sino del gobierno" porque 1.200 pesos a cuenta de futuros aumentos es una muy mala propuesta salarial, dijo.

Teres advirtió que si no existe una nueva oferta impulsará "una asamblea provincial para darle continuidad a un plan de lucha".

En un tono similar, Martín Lucero, secretario de Sadop Rosario, aclaró que no hay ningún paro definido para la semana próxima por lo que “si lo que quería el gobierno era discutir sin ninguna medida de fuerza, es el momento de convocar”.

Precisó que el viernes próximo “debería darse una reunión técnica y la semana que viene la paritaria para una oferta”. “Si no hay propuesta directamente vamos al paro, sería una triple provocación que no haya oferta”, agregó.

"Que Balagué se afilie al sindicato" 

En la ciudad de Santa Fe, la secretaria provincial de Amsafé, Sonia Alesso, defendió los paros decretados de 48 horas en las dos primeras semanas de clase. Ante los cuestionamientos, le dijo a la ministra Balagué "que se afilie al sindicato y discuta en las asambleas" si no le gustan las medidas.

"30 mil docentes en toda la provincia votaron este plan de lucha", resaltó Alesso y reclamó la no injerencia del Ejecutivo en la vida interna del gremio.

Balagué dijo que la medida de fuerza de esta semana es "incomprensible e irresponsable" porque ni siquiera la sometieron a votación. Explicó que “los 1.200 pesos son a cuenta de la cláusula gatillo; no sé qué trabajador de la provincia y del país recibe esta propuesta”.

El gobierno provincial resaltó que, a diferencia de los maestros, los estatales de UPCN y ATE pasaron a un cuarto intermedio después de esa oferta pero sin huelga activa.