Una encuesta telefónica en la que una operadora realiza preguntas sobre la aparición de un cuerpo en el río Chubut que sería de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1º de agosto tras una represión de Gendarmería, generó malestar entre los receptores al punto que un diputado provincial presentará una denuncia ante la Justicia.

El legislador socialista Joaquín Blanco repudió que en la noche del miércoles cientos de rosarinos recibieron esos llamados. “Es indignante, mientras nos enterábamos que la familia de Maldonado estuvo ocho horas custodiando el cuerpo porque no confían en las instituciones del Estado, algunos se preocupan por saber, de forma anónima, si esto les suma o resta votos”, señaló Blanco.

El diputado señaló que “casi en simultáneo” al hallazgo y al pedido de cautela y cuidado de la familia “encargan está encuesta con preguntas capciosas y tratando de vincular la posible muerte de Maldonado con las elecciones”. Dijo que "no se puede tolerar que se especule electoralmente, con una encuesta tendenciosa, para saber cómo actuar”.

“Es una falta de límites total de la política”, dijo Blanco a Radio 2 y añadió que se presentará a la Justicia para que “determine quién está haciendo este tipo de encuestas”.

“Están tratando de generar falsa información en los rosarinos que tiene una intencionalidad política detrás. Es una forma vil de hacer política”, dijo.

Las preguntas

La encuestadora anónima lanza preguntas y da opciones para responder, como se puede escuchar en el audio al pie de esta nota. Parte de consultar: “¿La Gendarmería tiene algo que ver en la desaparición de Santiago Maldonado?” o “¿quién puso el cuerpo sin vida en ese lugar?”.

Sigue con “¿cómo evalúa el accionar del gobierno nacional en la búsqueda de Santiago Maldonado?”. También consulta sobre el accionar de Gendarmería, la Justicia y “los grupos mapuches”.

Sobre el final, direcciona las preguntas y las vincula a los comicios del domingo. “Que haya aparecido el cuerpo sin vida a cuatro días de las elecciones, ¿usted cree que es una casualidad o tiene alguna intencionalidad política?”.

“Cree que lo que se busca es beneficiar al gobierno de Macri o perjudicar al gobierno de Macri”, añade. Consulta, además, si este hecho puede cambiar su voto, cuál es su adhesión partidaria y, puntualmente, “cómo se ubica en relación al macrismo”.

Datos publicados sobre la encuesta

Este jueves, en paralelo, el diario Clarín publica una nota del editorialista Julio Blanck titulada “Dolor familiar y conveniencia política en el caso Maldonado” en la que hace referencia a una encuesta similar realizada en la provincia de Buenos Aires.

“Uno de los candidatos principales para la elección del domingo recibió anoche resultados de una encuesta telefónica urgente, sobre 1.200 casos en la provincia de Buenos Aires, destinada a medir el efecto de la aparición del cuerpo en el río Chubut”, dice el texto.

Y adelanta algunos resultados: “El 79% de los consultados afirmó estar al tanto de la desaparición del artesano. De ellos, el 86% dijo que el cuerpo hallado es el de Santiago Maldonado. En ese mismo universo, para el 73% lo mató la Gendarmería. Sólo el 12% respondió que los últimos sucesos podrían hacerle cambiar el voto. Ultima pregunta: ¿a quién beneficia el hallazgo del cuerpo? Respuestas: 35% al Gobierno, 40% a la oposición, 25% a “otros”, innominados”.

La nota de Blanck concluye que los datos de la encuesta le dan la razón al jefe de Gabinete Marcos Peña “cuando dice que el caso Maldonado no cambió el eje del humor social sino que reafirmó creencias preexistentes” y que en el gobierno estaban “prudentes y tranquilos”.

Cargando audio...

Audio de la encuesta anónima