El 11 de abril se celebra en día del medico clínico por una iniciativa del Foro de Medicina Clinica, entidad que nuclea a las principales sociedades científicas de clínica médica en el país. El médico Gastón Chiganer para abordar la temática.

—¿Cuál es el significado de la clínica?

—Utilizando metáforas, el clínico es el médico que “sabe ver el bosque, sin que los árboles lo tapen", tal como sostiene el Dr. Alberto Agrest. Es decir, es el que va más allá de una enfermedad, evalúa a la persona enferma o sana de una manera integral. Cumpliendo además una función importante en la prevención de enfermedades y convirtiéndose con el tiempo en el guía o “director de orquesta” de los pacientes. Es el profesional que incluye, para definir sus hipótesis, n. sólo al factor biológico, sino también al social, cultural y narrativo. Con esto último quiero explicar que es el que genera uno de los mejores vínculo. con el paciente, a partir del diálogo y la entrevista. Es el que conoce todo de su enfermo y lo ayuda a tomar las mejores decisiones en pos de su bienestar psíquico y físico. No está ni arriba, ni enfrente, sino al lado y del lado del paciente.

En conclusión: es el médico que unifica, integra, orienta, y trabaja junto con otras especialidades para diagnosticar y tratar múltiples patologías en adultos y ancianos, sin perder su visión de educador y enfocando sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los mismos.

Por todo lo expuesto, se entiende, que es fundamental, en la vida adulta, contar con un médico clínico de confianza.

Dr. Gastón Chiganer - AMIR (Asociación de Medicina Interna de Rosario) - Mat. 15259