El diputado nacional y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, pidió que la investigación iniciada por los denominados “cuadernos de las coimas” vaya a fondo, sirva para recuperar la “confianza en las instituciones” y señaló que además de involucrar a ex funciones del kirchnerismo este caso “puede ser un búmeran para el actual gobierno”.

De Mendiguren dijo que el esquema de sobreprecios pagados en las obras del Estado y las coimas o aportes de campaña que hacen los empresarios forman parte de un sistema conocido. "Con los empresarios de la construcción todo el mundo miró para otro lado siempre", afirmó en el programa A diario (Radio 2).

El legislador del Frente Renovador aseguró que si la Justicia “no se queda en la espuma del comienzo” y profundiza la causa que involucra a varios empresarios de primera línea puede complicar también al gobierno nacional.

Para De Mendiguren, esa lógica de pagos irregulares desde el Estado continuó después de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “¿Cuál fue el gobierno que pagó 45 mil millones de pesos de adelanto por la obra del soterramiento del Sarmiento a Iecsa, de Angelo Calcaterra (el primo de Mauricio Macri que declaró este lunes como arrepentido)? Fue este gobierno el que lo hizo y ya sabíamos lo de Odebrecht, que es socio de Iesca en esa obra”.

“Esto puede ser un búmeran. La patria contratista ha vivido de ordeñar al Estado y ese club siempre fue el mismo, ganaba una obra uno, después la ganaba otro y se repartían los trabajos”, afirmó el ex presidente de la UIA en diálogo con Alberto Lotuf y Ciro Seisas.

“Un empresario me dijo: «Gracias a que Argentina es así nosotros podemos competir y no vienen de afuera a competir». Todos se conocen. El mismo presidente viene de un grupo familiar que vivió de las contrataciones del Estado”, agregó.

“Vamos a ser francos”, dijo De Mendiguren irónico y continuó: “Si alguien vivió de las obras del Estado fue Franco Macri (padre de Mauricio), que no nos tomen por tontos”. Y puso como ejemplo el negocio del “ferrocaril Belgrano, donde se asoció con Hugo Moyano, o el Correo. ¿A quién le dio la AFA Macri, a Marcelo Tinelli o a Moyano? A Moyano, después se pelean y quieren que nosotros tomemos parte”.

“Cuando Kirchner le prorrogó por 30 años de concesión del juego a Cristóbal López antes de dejar el gobierno, ¿quien lo convalidó en la ciudad de Buenos Aires?: Mauricio Macri”, dijo y pidió que este caso sirva para ganar en “transparencia”.

“Ojalá sirva para volver creer en la Justicia, en el empresariado nacional y en la política. Hay que recuperar la confianza en las instituciones”, afirmó.