Está por comenzar el año lectivo y con él, la época en que todo el mundo se propone empezar a hacer alguna actividad física. Volver a correr, ir al gym o entrenar particularmente pueden convertirse en actividades riesgosas si no se tienen en cuenta una serie de cuestiones.

"Cuando practicamos actividad física, se está sobrecargando los distintos sistemas fisiológicos, es por ello que es indispensable, antes de encarar un entrenamiento, visitar al cardiólogo por un chequeo completo", según sostiene el Dr. Marcelo Abraham, Responsable del Área de Hipertensión Arterial del Servicio de Cardiología del Hospital Español de Rosario.

"Lo que se recomienda a cualquier persona antes de comenzar alguna actividad física, en especial a quienes tienen antecedentes personales y/o familiares de enfermedad cardiovascular, como hipertensión arterial, colesterol, diabetes, tabaquismo, obesidad, ACV, infarto o muerte súbita, es consultar al cardiólogo y junto con el profesional, decidir cuál es la actividad física más adecuada según la evaluación cardiovascular y los objetivos planteados tanto por el paciente como por el médico".

"En general las personas de entre 35 y 45 años son las que mayormente consultan antes de comenzar a practicar una actividad física, mientras que los más jóvenes suelen ser quienes evaden la consulta al médico", tal como aclara Abraham. "Respecto a este grupo y su comportamiento, es fundamental que las diferentes instituciones tengan la iniciativa de pedir como rutina para el ingreso a una actividad ya sea deportiva, laboral o escolar, un ECG".

En palabras del Responsable del Área de Hipertensión Arterial del Servicio de Cardiología del Hospital Español de Rosario se puede decir que "es muy importante que en todos los casos consulten con su cardiólogo, ya que no todo el mundo es apto para realizar cualquier tipo de ejercicio. Por este motivo, es necesario realizar las evaluaciones pertinentes de manera individualizada, según el paciente, sus antecedentes personales y la actividad que desea realizar".