El dolor es uno de los motivos de consulta más frecuentes en el mundo. A menudo el paciente llega cuando ya ha tratado de aliviar su malestar mediante distintos medios sin encontrar respuestas. En el último tiempo han surgido tratamientos que involucran nuevas tecnologías en el abordaje del dolor.

Es por eso que el día viernes 17 de noviembre, el Grupo Gamma junto con la fundación CENIT para las neurociencias, invita a los profesionales de la salud al Curso de Actualización en el Abordaje Farmacológico e Intervencionista del Dolor, donde se cubrirán las distintas modalidades de tratamiento para este motivo de consulta tan frecuente.

“El paciente busca aliviar su dolor y nosotros debemos redoblar nuestros esfuerzos para mitigarlo”, dijo al respecto Facundo Van Isseldyk, médico, especialista en neurocirugía, e integrante del Equipo de Neurocirugía del Hospital Privado Rosario del Grupo Gamma.“Sabemos que cuando el paciente deambula con su dolor, si no encuentra las respuestas, irá en busca de soluciones mágicas que muchas veces lejos de resolverle el problema agrega confusión”, añadió en diálogo con Rosario 3.

Además, este sábado 18 de noviembre el grupo Gamma será también el anfitrión del Capítulo de Neurocirugía Funcional de la Asociación Argentina de Neurocirugía. “Esta subespecialidad de la neurocirugía, abarca no sólo el manejo del dolor sino también el tratamiento quirúrgico de enfermedades como el mal de Parkinson, corea de Huntington y otros trastornos del movimiento”, apuntó.

“Asimismo, contaremos con especialistas de todo el país en psicocirugía, una técnica quirúrgica para el tratamiento de trastornos como depresión severa, desorden obsesivo-compulsivo y otras patologías psiquiátricas”, agregó Van Isseldyk. Esta reunión también se celebrará en el Hospital Privado Rosario de Presidente Roca 2440.

El Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Privado Rosario, doctor Telmo Nicola, destacó que estos dos encuentros son capítulos que se realizan anualmente a nivel nacional, y se llevan adelante conjuntamente con médicos e instituciones de jurisdicción nacional. “Y este año se eligió a la ciudad de Rosario y a nuestra institución como lugar del encuentro”, manifestó.

“En el encuentro del viernes, el tema será el dolor, y durante su transcurso se van a destacar los avances novedosos sobre sus tratamientos, tanto farmacológicos como tratamientos intervencionistas, ya que desde hace unos años a los pacientes que son refractarios a tratamientos convencionales del dolor, les podemos indicar la intervención quirúrgica, las que se han convertido en una variable a la que los neurocirujanos recurrimos cuando es necesario”, describió.

- ¿Cuáles son los tratamientos de los que hoy se dispone?

- Hoy se disponen tratamientos del dolor a nivel central general, con la colocación de electrodos. Otros con la colocación de bombas programables de las que se van administrando sustancias analgésicas continuas y a dosis regulables. Además de otras técnicas inhibición del dolor mediante radiofrecuencia, o inhibiciones facetarias mediante tratamientos locales con analgésicos, bajo tomografía. Hoy disponemos de muchos recursos intervencionistas para el tratamiento del dolor y los diferentes grupos que vamos a reunirnos mostraremos nuestra casuística con sus resultados.

- ¿El dolor es la consulta más frecuente?

- En nuestra especialidad el dolor es consulta cotidiana y todos sabemos que detrás del dolor hay algo. Pueden ser dolores que responden a causas funcionales y ante el dolor no todos tenemos el mismo umbral y por consiguiente las mismas respuestas como para hacerle frente. Hay pacientes que sufren una descompensación cuando tienen un dolor. Nosotros debemos investigar la causa y darle pronto alivio.

- En cuanto al encuentro del día sábado, ¿qué nos puede adelantar?

- El encuentro que desarrollaremos del día sábado corresponde a la jornada que todos los años dicta el Colegio Argentino de Neurocirujanos, y como versará sobre cirugía funcional escogieron a nuestro grupo para llevarlo adelante y para nosotros es un orgullo y una distinción que agradecemos al Colegio.

Se abordará no sólo la cirugía de la enfermedad de parkinson, sino de otras enfermedades como la corea de Huntington, los síndromes espásticos. Se trata de intervenciones que nuestro equipo viene desarrollando desde hace unos años, en esta institución. Por eso Rosario se ha transformado en un lugar de referencia en este tipo de tratamientos.

Entre otras cosas el doctor Javier Pedemonti que es un referente a nivel nacional ha elegido nuestra ciudad y nuestra institución para llevar adelante esta reunión que se de alcance nacional y de realización anual de la especialidad. Nuestra institución ofrece una infraestructura de avanzada y los recursos tecnológicos que permiten ser sede de estos encuentros entre profesionales de alto nivel en el país

- ¿El objetivo de estos encuentros?

- El principal es informar el estado de avance a los médicos, referente a las respuestas quirúrgicas a enfermedades que antes no nos planteábamos siquiera, para darles soluciones efectivas a los pacientes sufrientes de las mismas. Hoy estamos en condiciones de afirmar que los tratamientos intervencionistas son una indicación precisa que puede dar respuestas efectivas a enfermedades que muchas veces postran a quienes las padecen. Al resto de los médicos de fuera de la especialidad informales que cuando se les agotan las respuestas terapéuticas, la neurocirugía puede ofrecerles soluciones, algunas muy novedosas y otras que reafirman su eficacia.

Facundo Van Isseldyk
Facundo Van Isseldyk | Neurocirujano | matrícula 18317 | Integrante del Servicio de Neurocirugía del Hospital Privado Rosario | Grupo Gamma
Telmo Nicola
Telmo Nicola | Neurocirujano | matrícula: 7319 | Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Privado Rosario | Grupo Gamma