El fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes no respaldó este miércoles el pedido de prisión preventiva para el presidente bajo uso de licencia de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, en la causa de los cuadernos de las coimas.

La medida también beneficia al CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, y al ex jefe de Gabinete kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, entre otros empresario y ex funcionarios.

Moldes optó por no sostener los reclamos presentados por los fiscales de instrucción Carlos Rívolo y Carlos Stornelli, quienes habían planteado ante la Cámara Federal porteña que los acusados quedaran detenidos.

El fiscal de Cámara también desestimó los recursos con los que sus inferiores jerárquicos pidieron la prisión preventiva para el empresario Rubén Aranda y para Martín Larraburu, secretario de Abal Medina, quien estuvo detenido al comienzo de la investigación.

"Entiendo que no hay riesgos procesales que conminar con una detención preventiva", sostuvo Moldes, y agregó: "En esta particular situación, creo que nada impone la necesidad de que los cinco mencionados pasen el proceso privados de su libertad y esto no implica perder de vista cuál es el objeto procesal al que se los vincula".

"Los antecedentes de su participación y sujeción al proceso no permiten inferir que en el futuro no se someterán a las obligaciones del mismo o a las impuestas por el juez de la causa", remarcó el fiscal en el dictamen con el que opinó que los imputados bajo análisis no debían ser privados de su libertad.

En ese mismo texto, respaldó la apelación de los fiscales que pidieron a la Cámara confirmar el procesamiento de los cinco acusados como miembros de asociación ilícita y agravar el delito de dádiva a cohecho (coima).

El Tribunal de Apelaciones realizó el viernes último la audiencia para recibir los argumentos de las defensas de los procesados en esta parte de la causa, y de la fiscalía, y se calcula que resolverá después de la feria judicial de enero.

La opinión de Moldes se produjo luego de que la Sala I de la Cámara Federal se expidiera en relación a la primera tanda de procesamientos y desprocesara a la mayoría de los implicados en relación al delito de asociación ilícita.