La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó este lunes ante Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos de las coimas. Presentó un planteo de nulidad y la recusación del juez y del fiscal Carlos Stornelli. Según testimonios de empresarios que declararon bajo la figura de imputados colaboradores, la ex mandataria sería la responsable de un presunto mecanismo de corrupción entre funcionarios y empresarios alrededor de la obra pública.

Según informó Clarín, la senadora salió a las 9.23 de su departamento ubicado en la Ciudad de Buenos Aires entre militantes que la fueron a apoyar y periodistas que intentaron hacerle preguntas. El inmueble está mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta. De acuerdo a los escritos, era el destino final de las coimas que pagaban los empresarios.

En el juzgado de Bonadio presentó un escrito, que luego subió en sus redes sociales. "Una vez que se encuentre resuelta la presente excepción, así como también los planteos articulados por mi defensa, habré de dar una respuesta puntual a los cargos que se me efectúan, los cuales desde ya niego de manera terminante", indicó.

Cristina volvió a señalar que es objeto de una "persecución judicial" desde el 10 de diciembre de 2015, fecha de asunción de Mauricio Macri como presidente. Agregó que la situación es "sólo comparable a aquella que se llevó a cabo en tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constitución Nacional". 

En su cuenta de Twitter, la senadora publicó: "Desde el 10 de diciembre de 2015 me armaron seis causas penales y todas ellas fueron radicadas en Comodoro Py. De las seis, cinco fueron iniciadas e impulsadas por Bonadio. ¿Milagro? No. ¿Fórum shopping?".

"Algo peor: decisión política del Poder Judicial –en su más alta expresión– en coordinación con el Poder Ejecutivo y los medios hegemónicos, para ungir a Bonadio como brazo de persecución contra mi persona", subrayó al tiempo que agregó: "Se inaugura así una nueva categoría jurídica que excede la del juez parcial o “no juez” que enseñaba Baigún: se trata del juez enemigo, actor principal del #Lawfare".

Cristina recordó que ya tiene cuatro acusaciones como jefa de una organización delictiva. "Desde hace dos años vengo pidiendo que se realice una auditoría de toda la obra pública realizada entre 2003 y 2015. En todas las instancias judiciales, mi pedido fue denegado. Los proyectos de ley presentados en ese sentido, no fueron tratados por el rechazo del oficialismo", enfatizó.

"Resulta ridículo y ofende la inteligencia intentar hacernos creer que haya sido Néstor Kirchner quien organizó el sistema de cartelización de la obra pública a partir del 25 de mayo de 2003, en un país cuyo presidente es Mauricio Macri", manifestó.

"Mauricio Macri, hijo de Franco, primo hermano de Ángelo Calcaterra, hermano del alma de Nicolás «Nicky» Caputo, todos ellos socios entre sí y de otros empresarios en materia de energía y obra pública…Todos emblemáticos integrantes de la «Patria Contratista» surgida durante la última dictadura militar y consolidada durante la década de los 80 y los 90. Además, resulta absurdo que dichos empresarios intenten aparecer como víctimas de ese proceso o esas prácticas", concluyó.