Según un estudio preclínico publicado en la edición digital de Science Advances, se puede decir que se ha llegado a la posibilidad de reparar lesiones de la córnea sin la necesidad de ir a cirugía, sino a partir de un gel adhesivo lleno de químicos que al ser activado por la luz sellarían los cortes o úlceras en la córnea y así, estimularía la regeneración del tejido corneal,

La nueva tecnología, llamada GelCORE (gel para la regeneración de la córnea), podría reducir algún día la necesidad de cirugía para reparar las lesiones de la córnea, incluidas aquellas que hoy en día requerirían el trasplante de córnea. tal como publica 20minutos.es.

"Nuestra esperanza es que este biomaterial pueda llenar un vacío importante en la tecnología disponible para tratar las lesiones de la córnea", afirma el coautor correspondiente Reza Dana, director del Servicio de Cirugía de Córnea y Refractiva en el Hospital de Ojos y Oídos de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos).

El equipo diseñó un biomaterial adhesivo, GelCORE, hecho de gelatina modificada químicamente y fotoiniciadores, que se activan por una exposición de corta duración a la luz azul. Inicialmente, el gel es un material transparente y viscoso diseñado para aplicarse con un gotero o una jeringa.

Cuando se expone a la luz, el material se endurece y adquiere las características biomecánicas de una córnea nativa. Y, con el tiempo, las células de la córnea crecen gradualmente y se vuelven una con este material. Por lo tanto, GelCORE es similar a la córnea nativa: altamente transparente, capaz de unirse al tejido nativo y capaz de soportar la regeneración de células y tejidos.

Fuente: 20minutos.es