Unos 15 allanamientos y tres personas detenidas es el saldo del procedimiento por una investigación que se sigue por los destrozos ocurridos en el centro de Córdoba el lunes pasado, durante una marcha contra el “gatillo fácil”. Ese día, encapuchados destruyeron vidrieras y quemaron gomas frente a locales comerciales del Centro. Desde la organización de la marcha denunciaron la presencia de infiltrados.

Organizaciones sociales denunciaron "allanamientos masivos" por parte de la Policía en una decena de locales y domicilios de esa ciudad.

La medida de este jueves fue ordenada por el fiscal Gustavo Dalma, quien esta tarde recibiría a representantes de las organizaciones, según indicaron voceros.

Por su parte, algunas organizaciones sociales denunciaron "allanamientos masivos" por parte de la Policía en una decena de locales y domicilios de Córdoba.

Uno de los allanamientos se llevó a cabo en la sede el Partido Obrero, en calle Mariano Moreno, indicaron fuentes de la investigación.

Laura Vilches, legisladora del PTS-FIT, dijo al diario La Voz que hubo allanamientos "aparentemente en 11 locales culturales y políticos", entre ellos la casa cultural Bataclana, de su espacio, y también la sede del Partido Obrero. Sin embargo, más tarde trascendió que los allanamientos llegaban a 15 y no se descartaba que el número fuese aún mayor.

Vilches explicó que se comunicaron con la Fiscalía de Dalma y que fueron citados en la sede de Tribunales II para ser informados sobre los procedimientos.

Allanamientos

Desde las organizaciones indicaron que hubo allanamientos en Casa 1234 de Barrio Güemes; Ateneo Social Anarquista. Barrio Güemes; Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha de Barrio Müller; Biblioteca Popular de Villa la Maternidad; Kasa Karakol; en la Casa de una de las madres que impulsaron la marcha del lunes y en el local del Partido Obrero ubicado en el centro de la ciudad.

Además, apuntaron que hubo tres demorados por averigución de antecedentes que ya fueron liberados.

Los incidentes ocurrieron el lunes por la noche, en medio de una protesta que avanzó desde Colón y General Paz hasta el Centro Cívico.

Organizaciones del denominado Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocaron para este jueves a la tarde una manifestación "en repudio a este atropello".

Una casa particular

Según la legisladora Vilches, durante el allanamiento en Bataclana se ingresó a una vivienda particular en vez de la del espacio cultural. "Revolvieron la casa de una chica que no tiene nada que ver", dijo.

"Hubo allanamientos con la excusa de los incidentes de la marcha del lunes. Es un ataque y una avanzada sobre las organizaciones que veníamos denunciando la represión y la desaparción de Santiago Maldonado", aseguró la legisladora.

"El Frente de Izquierda tiene legisladores, diputados, no compartimos los métodos que nos quieren endilgar. Han entrado a buscar capuchas, aerosoles, banderas que tendrían la inscripción de Santiago Maldonado. Están aprovechando el clima de deslindar a la Gendarmería nacional de la desaparición de Maldonado para atacar a las organizaciones que la venimos denunciando", agregó.