Rosario se encuentra desde este jueves, y por primera vez en el corriente verano, en color naranja en el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), lo que implica que puede ser muy peligroso para los llamados grupos de riesgo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía la misma escala cromática para la ciudad de Santa Fe; Gualeguaychú (Entre Ríos); Capital Federal; Ezeiza, La Plata, Punta Indios (Buenos Aires); Laboulaye, Río Cuarto (Córdoba); San Miguel de Tucumán y Chamical (La Rioja).

En tanto, había otros 14 puntos del país en alerta amarilla –efecto leve-moderado sobre la salud–, lo que también puede suponer riesgos para sectores más sensibles como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

El horno sigue encendido

Este jueves, la máxima temperatura en Rosario se registró a las tres de la tarde, con 34,8 grados en el termómetro y 43,2 grados de sensación térmica. Todo, bajo un sol abrasador.

De acuerdo al SMN, la ola de calor se mantendrá al menos hasta el viernes, con una mínima prevista en 24 grados y una máxima de 36, con cielo algo nublado. Un poco de alivio llegaría el sábado si se cumple el pronóstico de lluvias y tormentas durante todo el día, aunque el termómetro podría continuar superando la barrera de los 30 grados.

Recomendaciones para amortiguar el impacto

En este contexto, la Secretaría de Salud de la Nación recordó recomendaciones específicas para grupos de riesgo como no esperar a que pidan agua, ya que pueden no tener sensación de sed e igual estar deshidratados.

"Conviene ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente", indicó la cartera.

También recomendó procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia; evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas, y luego de este horario colocarles gorro y protector solar.

Una sugerencia más es que, en la medida de lo posible, se mantenga a esta población en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en su casa o en lugares públicos).

La Secretaría señaló que es importante prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En los bebés, también hay que controlar que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Ante la aparición de los síntomas es importante concurrir al centro de salud más cercano.