Lo más importante

¿Cómo sacarle provecho a PowerPoint en clase?

Permite crear diapositivas en formato digital, generalmente con el objetivo de mostrar en público algún tipo de estudio; analizando en mayor profundidad sus posibilidades, se pueden observar sus múltiples beneficios para la labor educativa
     Comentarios
     Comentarios

PowerPoint es el software de Microsoft integrado en Office que permite crear diapositivas en formato digital, generalmente con el objetivo de mostrar en público algún tipo de estudio. Analizando en mayor profundidad sus posibilidades se pueden observar sus múltiples beneficios para la labor educativa, y como (casi) siempre lo importante son las ideas, así que ¿cómo podemos sacarle partido en clase? El sitio educacionpuntocero menciona todas las posibilidades que ofrece la herramienta.

Las clásicas presentaciones

Una de las opciones de PowerPoint es utilizarlo como recurso de apoyo en las exposiciones. Esta técnica es, de hecho, cada vez más importante para el mundo moderno en el que la comunicación y la colaboración son esenciales en todo tipo de trabajos. Y es que cada vez se necesitan presentar y defender más argumentos. Por ello, es importante tener una buena base desde pequeños, perder el miedo escénico y estar seguro de sí mismo. Apoyarse en diapositivas ofrece mayor confianza.

Se pueden elaborar exposiciones en y sobre cualquier materia. El único requisito es reservar tiempo de clase para estos trabajos.

Sintetizar es lo importante

En PowerPoint es fundamental saber sintetizar. No vale copiar y pegar grandes textos que no aportan nada. Todo lo contrario, hay que resumir e incluir lo imprescindible para que a través de la comunicación oral podamos ampliar la información.

Sintetizar y resumir es cada vez más importante en educación, y es también un ejercicio genial que aporta mucho a alumnos de Primaria, Secundaria o Bachillerato. Una buena idea es proponer un tema y pedirles que lo presenten en un número limitado de diapositivas, y con no más de una docena de palabras en cada una de ellas. Para los mayores, el docente puede buscar referencias con consejos para crear presentaciones –como ésta de Universia–, así los alumnos podrán mejorar el contenido creado. En estos casos, ¡los guiones son de gran ayuda!

La estética y el diseño

Cada vez es mayor el valor que se da a la estética de los documentos, ya que forma parte de la imagen de un producto. Y como tal, en una presentación de PowerPoint también debemos cuidar este aspecto: debe ser agradable, con buenas imágenes y colores compensados. Una opción es hacer uso de alguna de las miles de plantillas gratuitas disponibles.

Hay mil y una técnicas profesionales para crear un buen contenido, pero evidentemente no es necesario llegar hasta ahí en el ámbito escolar. Ahora bien, sí se pueden plantear ejercicios con los que trabajar la parte más visual de las presentaciones. Esto implica también hacer uso de los buscadores para encontrar las mejores imágenes, aplicar reglas matemáticas (como simetría o la regla de los tercios en fotografía) para obtener como resultado elegantes composiciones.

Presentaciones colaborativas

Gracias a Internet se ha abierto el mundo de las creaciones colaborativas, y PowerPoint no es una excepción: se pueden realizar presentaciones de forma colaborativa, en las que un grupo de alumnos maneja cada uno su propio ordenador y va creando diferentes apartados de la presentación.

Esto es muy fácil con Office 365, diseñado precisamente para buscar este aspecto más colaborativo del software. Por ejemplo, se pueden plantear grupos de 3 o 4 alumnos y un tema (común para todos los grupos o diferente, como se prefiera). Cada grupo deberá trabajar sin comunicarse en persona, haciéndolo únicamente a través de la aplicación.

Comentarios

Segui Leyendo