Gradualmente y de manera parcial barrios de Caracas y varios estados de Venezuela comenzaron este domingo a recuperar el suministro eléctrico después de un corte que empezó a nivel nacional el jueves pasado y que profundizó la tensión entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que este sábado volvieron a manifestarse masivamente. 

El canal de televisión pública VTV informó que más de 20 localidades de Caracas recuperaron el suministro de eléctrico y que "comunidades de varios estados del país reportan una restitución progresiva del servicio", aunque no dio detalles sobre cuáles eran. 

Por su parte, el gobernador de Miranda, el chavista Héctor Rodríguez, escribió en Twitter que estaban resguardando la central de energía pública para garantizar la vuelta de la luz.

"Informamos a nuestro pueblo que continuamos en el puesto de comando de Corpoelec. Comenzamos a recuperar progresivamente la energía eléctrica en el territorio mirandino, sin embargo el sistema está inestable", escribió y ratificó la hipótesis de que la causa del apagón es un ataque cibernético. 


En tanto, el portal de noticias Efecto Cocuyo confirmó que el suministro volvió en alrededor de una veintenas de barrios y municipios de la capital del país, al igual que en algunos puntos del interior del país. 

La gobernadora de Táchira, la antichavista Laidy Gómez, informó que el estado volvió a tener electricidad, cortada como en gran parte del país desde el jueves pasado. 

Los días de apagón también provocaron otros desabastecimientos como la falta de naftas en varias de las principales ciudades del país, donde, según el diario El Nacional, este domingo a la mañana había colas de más de una hora para cargar. 

Además, el apagón –que el gobierno sostiene es un boicot y la oposición, una consecuencia de la falta de financiación– golpeó a los hospitales, que aún están informando sobre sus situaciones. 

El director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, denunció que 15 pacientes con insuficiencia renal murieron en Venezuela porque no pudieron dializarse por falta de electricidad, la mayoría en el estado de Zulia, donde este domingo seguía sin haber luz.