A partir de los resultados preliminares de un ensayo clínico de Entrenamiento Muscular Inspiratorio (IMST, por sus siglas en inglés), presentado esta semana en la conferencia de Biología Experimental en Orlando, se puede decir que con un ejercicio de cinco minutos al día, en el que no hay que levantar ni una pesa ni trotar un paso, se podría reducir el riesgo de ataque cardíaco y aumentar el rendimiento físico y cognitivo.

Según publica abc, "IMST es básicamente un entrenamiento de fuerza para los músculos con los que se respira. Es algo que puede hacer rápidamente en su hogar u oficina, sin tener que cambiarse de ropa, y hasta ahora parece que es muy beneficioso para bajar la presión arterial y posiblemente aumentar el rendimiento físico y cognitivo", explica Daniel Craighead, investigador postdoctoral en el departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado Boulder, quien lidera el estudio.

Desarrollado en la década de 1980 como un medio para desenganchar a las personas gravemente enfermas de los ventiladores, el IMST consiste en respirar vigorosamente a través de un dispositivo de mano, denominado entrenador muscular inspiratorio, que opone resistencia.

Algunos ciclistas y corredores ya han comenzado a utilizar los entrenadores de músculos inspiratorios disponibles en el mercado para obtener una ventaja competitiva.

Fuente: abc