Las escuelas técnicas de Vialidad Nacional están atravesando por un crisis terminal y existe un real riesgo de cierre. Esto dejaría a 300 docentes en la calle y a 1.200 alumnos sin chance de recibirse. En Santa Fe, el cierre afecta a 50 trabajadores y a unos 150 alumnos. Luego de conocida la noticia, desde Cambiemos salieron a advertir que esta situación se da “como consecuencia de otro hecho de corrupción del gobierno anterior”.

La diputada nacional del partido que gobierna a nivel nacional, expresó que “lo que sucede actualmente con las escuelas de Vialidad Nacional es otra maniobra de corrupción del gobierno nacional anterior”.

Luego indicó que “la dirección Nacional de Vialidad presentó una denuncia sobre la presunta creación de un andamiaje y estructura al interior del organismo para el desembolso de erogaciones irregulares, con dudoso destino y sin una rendición de cuentas adecuada, mediante el funcionamiento de cinco Escuelas Técnicas y de la Coordinación General de Distritos dirigida por funcionarios de la gestión kirchnerista”.

Scaglia agregó que “se creó una planta transitoria docente, algo incompatible con la función de Vialidad Nacional”. Y denunció que “se utilizó a las escuelas técnicas para el desvío de fondos mediante la Universidad Tecnológica Nacional y emitieron títulos educativos sin ningún tipo de validez”.

La legisladora señaló que se realizó una auditoría interna de la Dirección Nacional de Vialidad y que “se detectó la omisión de llamado a concursos públicos y abiertos para la designación del personal docente de las Plantas Transitorias Educativas; gastos de articulación y coordinación sin especificar en las facturas los conceptos incluidos y sin acto administrativo previo que respalde dichas erogaciones; falta de documentación en el envío de información para realizar controles cruzados con anterioridad a la liquidación de los haberes docentes; entre otras irregularidades que ya se denunciaron ante la justicia”.

Según Scaglia, la nueva gestión de Vialidad Nacional “buscó sacar de la ilegalidad a las escuelas técnicas” donde los alumnos “han llevado adelante sus estudios desconociendo totalmente este circuito”.

“Se está realizando un acuerdo con la nueva gestión del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, a los fines de tomar intervención sobre el proyecto de educación técnica del organismo y para garantizar su correcto y legal funcionamiento. Por lo tanto, la Universidad Tecnológica Nacional se encargará de la administración de la gestión académica de las Escuelas Técnicas”, finalizó la diputada.