El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Argentina, Carlos Alfonso, advirtió sobre el recorte de fondos del gobierno nacional a cada uno de los cuarteles del país y reclamó una audiencia con el presidente. "Hace un mes los Bomberos Voluntarios estamos declarados en estado de alerta. El gobierno nacional ha retaceado fondos", sostuvo.

En declaraciones al programa Radiópolis (Radio 2), Alfonso sostuvo que “en los últimos años el gobierno nacional ha retaceado fondos, no nos ha transferido casi 800 millones de pesos a todo el sistema nacional, nos debe 147 millones de excedente de 2017 y el 40 por ciento que se ha recortado del presupuesto 2018 que significan más de 630 millones de pesos”, precisó.

“Esto provocó en todas las instituciones un fuerte desfinanciamiento en todas las actividades, en las capacitaciones y también significa menos equipamiento de protección personal para cada bombero en las tareas que realiza”, manifestó.

Más tarde, en el programa A Diario (Radio 2) fue entrevistado al respecto el presidente de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, Enrique Martínez, quien confirmó lo antes expuesto. “Estamos preocupados porque siempre ha habido un remanente y el año pasado no se distribuyó y este año tampoco, encima hay una quita del 40 por ciento del presupuesto de este año”, dijo.

Según explicó, los fondos que el Estado nacional debe aportar a cada institución del sistema nacional de Bomberos Voluntarios están enmarcados en una ley: “Es un fondo que las compañías aseguradoras aportan, es el 5 por mil y se distribuyen en todo el país”, destacó.

Para dejar en claro la situación, precisó, este año a cada cuartel o asociación le correspondería 1.760.000 millones de pesos y en lo que va del año sólo algunos recibieron 1.060.000 millones. “Es dinero genuino del sistema y no se ha pagado a pesar de que corresponde por ley (nacional 25.054)”, subrayó.

Finalmente, para figurar los costos que deben enfrentar los bomberos en medio de un recorte de fondos, Martínez confió: “Vestir a cada bombero cuesta unos 150 mil pesos”, detalló.