El flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes 1º de enero reformas estructurales económicas, libre mercado y relaciones internacionales “sin perfil ideológico”, en su primer discurso al asumir el cargo en el Congreso Nacional, ante el cual convocó a la unión nacional.

Por otra parte, habló de mantener la tradición judeo-cristiana y prometió luchar "contra la ideología de género".

Reformas económicas

El capitán de la reserva del Ejército y líder de la ultraderecha brasileña juró como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil para los próximos cuatro años.

Durante una breve ceremonia, Bolsonaro dijo que su gobierno pondrá fin a "prácticas nefastas" que condujeron a Brasil a la mayor crisis ética y moral de su historia.

"Esa irresponsabilidad nos condujo a la mayor crisis ética, moral y política de nuestra historia", afirmó el nuevo jefe de Estado de Brasil, que reafirmó su compromiso con el combate a la corrupción, una promesa que le ayudó a vencer las elecciones presidenciales de octubre pasado con el 55 % de los votos.

"Hoy comenzamos un trabajo arduo para que Brasil inicie un nuevo capítulo en su historia", aseguró.

Dijo también que impulsará reformas estructurales para sanear las cuentas públicas. "Promoveremos reformas estructurales que serán importantes para la sustentabilidad de las cuentas públicas", afirmó.

Pese a que no mencionó específicamente ninguna medida, el nuevo jefe de Estado de Brasil defendió una profunda reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, actualmente deficitario y que, según economistas, puede entrar en colapso en los próximos años.

"Necesitamos crear un circulo virtuoso en economía que genere confianza y estimule no sólo nuestro mercado sino también el comercio internacional con todos los países y sin amarras ideológicas", agrego.

Igualmente sobre economía, afirmó que el sector agropecuario, uno de los más importantes de Brasil y responsable por gran parte de las exportaciones brasileñas, tendrá un papel decisivo en su gobierno.

Bolsonaro aclaró que apoyará a los productores rurales pero "en consonancia con la preservación ambiental".

El momento de la jura (EFE)

"Buenas escuelas"

El nuevo mandatario, polémico por sus declaraciones de corte racista, machista y homófobo, dijo que impulsará el desarrollo de "buenas escuelas" para preparar a las nuevas generaciones para "el mercado laboral y no para la militancia política".

"Reafirmo el compromiso de construir una sociedad sin discriminación o división", dijo Bolsonaro.

Igualmente, prometió que durante su mandato atenderá a los brasileños que "desean conquistar por mérito buenos empleos y sustentar sus familias" y "exigen" salud, infraestructuras y "respeto de los derechos fundamentales".

"Orden y progreso. Ninguna sociedad se desarrolla sin respetar esos preceptos", expreso Bolsonaro, en alusión al lema que reza en la bandera de Brasil.

También afirmó que honrarán en su gobierno a "aquellos que sacrifican sus vidas en nombre de la seguridad", en referencia a las Fuerzas de Seguridad. "Ellos se lo merecen y deben ser respetados", añadió.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) indicó además que las Fuerzas Armadas "tendrán las condiciones necesarias" y mantendrá su "capacidad" para "resguardar la soberanía nacional y las fronteras" del país.

El nuevo gobernante ha constituido para los cuatro años de su mandato un gabinete cívico-militar con cinco militares de las Fuerzas Armadas y otro cuatro con formación castrense.

A la ceremonia, que se realizó en el hemiciclo del Senado, asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, están presentes los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.