Varios edificios del Poder Judicial de Rosario y la región fueron blanco de atentados este año. También inmuebles vinculados a jueces provinciales. El Centro de Justicia Penal, la sede de Fiscalía de Montevideo al 1900, los tribunales provinciales de la ciudad y los de San Lorenzo recibieron varios impactos de bala. A estos hechos se sumó un curioso hallazgo en junio en uno de los accesos de los tribunales de Balcarce y Montevideo.

En la mañana del 28 de junio pasado se halló en el ingreso de calle Montevideo de los tribunales provinciales una caja con claveles, bananas, una vela y un objeto que simulaba ser un pollo. Fuentes judiciales presumieron que la escena tenía que ver con Los Monos y Luis "Pollo" Bassi, quien resultó absuelto por el asesinato del Pájaro Cantero, líder de la banda.

El 4 de agosto siete balas atravesaron los vidrios del Centro de Justicia Penal, en el sector del edificio que da a calle Rueda, donde funciona la Defensoría. Ese mismo día balearon un departamento del edificio Ipanema de barrio Martin, donde vivió la jueza Marisol Usandizaga, y dejaron un cartel con la frase: "Con la mafia no se jode".

El 14 de agosto llegó el segundo ataque contra un edificio del Poder Judicial. Fue cuando abrieron fuego contra la sede de Fiscalía, ubicada en Montevideo al 1900. El día anterior había ocurrido una balacera contra un inmueble vinculado a la camarista Gabriela Sansó.

El 18 de septiembre los disparos sonaron e impactaron en los tribunales de San Lorenzo, situado en San Carlos al 800, y en la delegación del Colegio de Abogados. Al menos cinco tiros fueron efectuados por dos personas que pasaron en moto. 

Los últimos atentados contra la justicia ocurrieron este lunes, cuando dispararon en la madrugada contra el Centro de Justicia Penal y contra los tribunales provinciales. En ambos casos actuaron dos personas en moto que llevaban casco. Dejaron carteles que decían la frase "Con la mafia no se jode".

Por las balaceras contra funcionarios y edificios judiciales –salvo el de San Lorenzo– fueron imputadas varias personas. El presunto autor intelectual, según la Fiscalía, es Ariel Máximo "Guille" Cantero.

Otros atentados

El primer atentado contra el Poder Judicial ocurrido este año fue el 29 de mayo, cuando abrieron fuego contra una casa que habitó el juez penal de primera instancia Ismael Manfrin. Minutos después fue atacado un edificio céntrico, donde también vivió el magistrado.

En junio balearon casas de personas vinculadas al juez Juan Carlos Vienna, quien investigó a Los Monos. Las agresiones principales fueron contra el domicilio de su padre, donde llegó a ingresar una bala en la zona del living.

Vienna y dos policías de Judiciales

El miércoles 20 de junio siete disparos impactaron en dos viviendas de Laprida al 3600. Cinco dieron en la casa del papá del juez Juan Carlos Vienna, el instructor de la megacausa Los Monos. “No tengo miedo, no quiero custodia”, remarcó Juan Carlos, papá del magistrado.

Horas antes habían atacado la cuadra donde hubo custodia policial porque vivía la ex esposa del juez Vienna, en Buenos Aires y pasaje Iwanowski, hecho que generó confusión.

Días más tarde, el 24 de junio, en Gálvez al 5900, efectuaron disparos de arma de fuego contra un domicilio lindero a un comercio de Luis Quebertoque, un ex comisario de la Policía que investigó a Los Monos desde la División Judicial.

El sábado 30 de junio a la madrugada, una casa de la zona norte de Rosario, Braille al 1400, fue atacada a balazos. Cerca de ese domicilio vivió Ariel Lotito, otro policía de la ex brigada operativa de Judiciales. Se levantaron nueve vainas servidas en la vereda.

Ataques contra Marisol Usandizaga

La mira de los agresores se movió hacia la vocal del tribunal que condenó a Los Monos, Marisol Usandizaga. Otro doble ataque en el macrocentro. La noche del jueves 26 de julio hubo tiros desde una moto en Zeballos al 2500 -hacia una casa que fue de Horacio Usandizaga, padre de la jueza- y el viernes 27 a la madrugada en Dorrego al 1600 -donde funcionó un estudio jurídico de Usandizaga y el edificio se llama “Marisol”.