Después del pico de falsas amenazas de bomba a escuelas registrado a principio de mes, la ministra de Educación, Claudia Balagué aseguró que los llamados se redujeron al 10 por ciento. En promedio se recibían entre diez y 20 avisos falsos por día. El 1º de septiembre se contaron 33 alertas sin causa. Cada operativo de respuesta ronda los 50 mil pesos.

Consultada por la periodista Ivana Fux de Radio 2, Balagué dijo que las falsas amenazas de bomba en las escuelas se redujo al 10 por ciento y vinculó el cambio al “trabajo de concientización” en las aulas, en los centros de estudiantes y con los padres.

Por otro lado, opinó que es “acertado” que se detenga a los padres de los chicos que realizan las falsas amenazas “porque son los responsables, los dueños de las líneas”.

A principios de mes, el fiscal Gustavo Ponce Asahad ordenó los arrestos de tres padres cuyos hijos hicieron llamadas al 911 luego fueron liberados e imputados por el juez Carlos Leiva por el delito de intimidación pública.

Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que entre enero y septiembre hubo 300 llamadas de este tipo y un gasto aproximado de cinco millones de pesos por los procedimientos que cada comunicación requiere.

Cargando audio...

(Claudia Balagué / Radio 2)