Científicos norteamericanos descubrieron que lejos de haberse estancado, el ADN humano está evolucionando y dejando atrás variaciones que han dado lugar a enfermedades como el Alzheimer. Esto prolongaría la esperanza de vida.

“Es una señal sutil, pero encontramos evidencias genéticas de que la selección natural está sucediendo en las poblaciones humanas modernas”, sostuvo el coautor del estudio, Joseph Pickrell, genetista evolutivo en la Universidad de Columbia y en el Centro del Genoma de Nueva York.

Este investigador, junto a sus colaboradores, exploró los genomas de 60.000 personas de ascendencia europea de California, y de 150.000 de Gran Bretaña. Tras semejante estudio, observaron señales de mutaciones que se vinculan con una esperanza de vida más larga, según consignó Health Day.

Por caso, detectaron que una variación genética vinculada con el Alzheimer se estaría desvaneciendo en las mujeres mayores. También encontraron evidencias similares de que una variación genética vinculada con el tabaquismo en los hombres se está haciendo menos común.

“Creemos que los hombres que no portan esas mutaciones nocivas pueden tener más hijos, o los hombres y las mujeres que viven más tiempo pueden ayudar con sus nietos, lo que aumenta sus probabilidades de supervivencia”, sostuvo la coautora, Molly Przeworski, bióloga evolutiva en la universidad.

Por otro lado, también hay evidencias de que las variaciones genéticas vinculadas con enfermedades cardíacas, colesterol alto, obesidad y asma, podrían estar en declive. “El ambiente está en cambio constante y el cuerpo parece que se va adaptando”, dijeron los científicos.