Hoy a las 9 está previsto que comience el juicio oral y público contra doce integrantes de la banda de Los Monos y trece policías en el nuevo Centro de Justicia Penal, de Mitre y Rueda, bajo un amplio operativo de seguridad que se desplegaba en el edificio y en las inmediaciones desde muy temprano. Para la jornada de hoy se espera que los fiscales expongan las pruebas entorno a los supuestos delitos que se les imputan a los 25 acusados.

El juicio, que tendrá un receso entre el 28 de diciembre y el 5 de febrero, se hace en el segundo piso del flamante edificio. Desde el horario de inicio, es el turno de los alegatos de los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra que deben mostrar los delitos en relación a la supuesta asociación ilícita. También se estima que definan el pedido de pena para los sentados en el banquillo.

Como se prevé que los imputados que se encuentran detenidos pasen las noches en el nuevo centro para evitar los constantes traslados a los lugares de detención, los abogados defensores de los acusados presentaron un hábeas corpus argumentando el "agravamiento de las condiciones de detención".

El público que quiera presenciar el juicio deberá verlo a través de una pantalla en el primer piso y deberá ingresar por calle Sarmiento. Sólo la prensa podrá acceder a la sala donde se llevarán a cabo las audiencias. El proceso estará a cargo del tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga.

En el banquillo se sentarán 25 personas, entre ellas más de una decena de integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales y federales. Para dicho proceso se demandará una presencia de al menos 40 policías en el interior del edificio.

Entre el 21 de noviembre y el 28 de diciembre, en las audiencias sólo se debatirá sobre la imputación de asociación ilícita. Luego habrá un receso hasta el mes de febrero y desde el 5 de ese mes hasta terminar en las audiencias se tratarán los tres homicidios conexos de la causa: los denominados "Alomar y César", "Demarre" y "Lourdes Cantero".

Según dispuso el juez Julio Kesuani, los lunes y miércoles habrá doble jornada de audiencia (mañana y tarde), los martes y jueves solo habrá audiencia por la mañana, mientras que los viernes se usarán como comodín de acuerdo a las circunstancias del juicio. En principio, no habría actividad, pero también podría utilizarse este día para la declaración de testigos que no hayan podido declarar durante la semana a pesar de estar agendados.

Sólo en la primera parte del juicio (asociación ilícita) están citados 260 testigos. En el marco de la megacausa se procesaron a 37 integrantes de una presunta asociación ilícita. Los cabecillas de la organización, se presume, son Ariel Máximo "Guille" Cantero y Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero. En tanto, Máximo Ariel Cantero, alias "El Viejo", fue considerado sólo un integrante. En el banquillo se sentarán 25 integrantes, entre civiles y ex policías.

Entre los civiles, se encuentran Lorena Verdún, ex pareja de Claudio "Pájaro" Cantero, quien amenazó a los periodistas Hernán Lascano y Germán de los Santos cuando presentaban el libro que cuenta detalles de la historia de la banda.

Además, estarán la pareja de Monchi Cantero, Silvana Gorosito; Emanuel Chamorro; Ángel Villa; Leandro Vilches; Mariano Salomón; Agustín Ruiz; Sergio Ríos; Francisco Lapiana; Walter Jure.

La lista de acusados se completa con policías santafesinos: Ángel Albano Avaca, Gustavo Daniel “Gula” Pereyra, Guillermo Rubén Cardini, Cristian Hernán Floiger, Juan Angel “Pajarito” Delmastro, Sergio Blanche, Omar Angel Abraham Lescano, Eduardo Anacleto Enríquez, Diego Javier Cárdenas, Roberto Mariano Otaduy y Germán Horacio Herrera. Otros uniformados implicados son el ex agente provincial Juan José Raffo y el empleado de la Policía Federal Argentina Waldemar Raúl Gómez.