La Municipalidad de Rosario brinda la posibilidad de hacerse test de VIH gratuitos en las playas rosarinas. Desde el viernes, entre las 16 y las 19, un móvil de la Secretaría de Salud estará disponible en la Rambla Catalunya, en Costanera y Gallo. La iniciativa busca acercar la detección a las personas que en estos meses de verano se acercan masivamente a los balnearios municipales porque, lejos de bajar la guardia, es necesario reforzar la prevención de la enfermedad.

En diálogo con el periodista Ariel Borderi (A Diario, Radio 2), el director del Programa Municipal de Sida, Damián Lavarello, confirmó que la realización de la campaña de verano en Rosario. Consultado sobre el nivel de alerta existente sobre el virus, indicó: “Algunas personas creen que ya pasó la epidemia pero sigue vigente. Hay dos terceras partes de personas que ya lo saben pero hay un 25 por ciento que no”, señaló sobre el nivel de conocimiento sobre la propia enfermedad.

En ese sentido, precisó: “Eso son 2 mil personas en Rosario y 4 mil en la provincia de Santa Fe que circulan sin saber que están viviendo con VIH y pueden transmitirlo”. Y en este marco, subrayó: “Hay que tener los mismos niveles de alerta, usar siempre preservativo”.

“Las personas que tuvieron sexo sin protección, cualquiera sea su edad, cualquiera sea esa persona, sea alguna relación casual, voluntaria, pagada, si no se usó preservativo, es imprescindible la prueba que da positiva a un mes de la actividad sexual en cuestión”, explicó el profesional, quien insistió en la necesidad de recurrir a este método de protección siempre.

Por último, advirtió que además de los viernes en la playa, se practican test de VIH en los centros de salud primaria tanto municipales como provinciales en toda la provincia.