Un grupo de investigadores participa en un estudio que analizará durante cuatro años cómo la dieta mediterránea puede atenuar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, "epidemias" emergentes como la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y la arteopatía periférica.

En el proyecto, que continúa el estudio Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), trabajará una red de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV), la de Navarra y la de Harvard, según 20minutos.

El estudio analizará de qué forma algunos alimentos integrados en esta dieta atenúan los efectos adversos de ciertos metabolitos en la sangre relacionados con algunas enfermedades cardiovasculares. Detectará hasta 7.000 metabolitos a través de análisis químicos "de última generación" que se realizarán en el Instituto Broad de Harvard, y desde España se enviarán muestras procedentes del seguimiento de voluntarios del proyecto Predimed -considerado el mayor ensayo clínico de España-.

En concreto se centrará en tres enfermedades de proporciones epidémicas: la insuficiencia cardíaca, un desequilibro entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo; la fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente, y la arteriopatía periférica u obstrucción de las arterias de las piernas, presente comúnmente entre fumadores y diabéticos y con alto riesgo de amputación.