El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, dijo que el submarino ARA San Juan "estaba en condiciones de navegar", y adelantó que el gobierno nacional comenzó "las actuaciones de contratación directa" de un sistema teledirigible para la búsqueda del submarino.

Aguad defendió ante el Congreso el accionar del Ejecutivo ante la desaparición del submarino y sus 44 tripulantes, cuyos familiares se mostraron "decepcionados" por el proceder del gobierno.

Al haberse cumplido cinco meses de la desaparición del submarino de la Armada argentina, Aguad compareció por primera vez ante los senadores y diputados que integran una comisión parlamentaria investigadora de los hechos.


"Hemos puesto y seguiremos poniendo todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente, queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y lo buscaremos el tiempo que sea necesario", aseguró Aguad.

El ministro dijo ante los parlamentarios que se presentaba ante esta comisión con la voluntad de "esclarecer" y no de "ocultar" los hechos y aseguró que, como funcionario, no puede mentir.

Pero recordó que la ley le obliga a la protección de la "defensa nacional" y que alrededor de esta cuestión hay "secretos militares" que solo han sido relevados a efectos de la investigación judicial de la desaparición del submarino.

"Tengo la obligación política y moral de decir la verdad, pero soy el garante y delegado del presidente y la garantía de la defensa nacional. Esa es mi máxima responsabilidad: la defensa de la Nación", aseveró.

Los familiares reclamaron a Aguad la contratación directa de un vehículo tipo Autonomous Underwater Vehicles (AUV), ante lo cual el ministro dijo que ya se está "en el proceso de contratación" a una empresa estadounidense propiedad del venezolano Hugo Marino, aunque aclaró que de momento no se cuenta con un buque para transportar el aparato a la zona de búsqueda.

Por otra parte, afirmó que "hasta el momento no existen evidencias demostrables de que el submarino hubiera zarpado" con alguna falla.

Ante los reproches por considerar a los submarinistas desaparecidos como fallecidos cuando aun no se vencieron los plazos legales de seis meses, Aguad respondió que los homenajes hechos fueron por "respeto" a los familiares.

"Los 44 son héroes y estaban cumpliendo una misión en defensa de la soberanía argentina y, si han fallecido, lo han hecho en cumplimiento del deber. El 15 de mayo se vencen los 6 meses y hay que tomar una decisión", dijo Aguad.