Las cajas de leche larga vida comenzaron a faltar en las góndolas de comercios de la ciudad. Las restricciones en el abastecimiento empezaron a notarse en enero pasado pero se intensificaron en las últimas semanas, según indicaron los supermercadistas rosarinos.

La falta del producto se da en casi todas las marcas, de primera y segunda línea, y se debe a varios factores.

El vocero de la Cámara de Supermercados de Rosario, Juan Manuel López Raidó, dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que el primer factor que explica la faltante es estacional. “Siempre en verano hay menos lácteos”, manifestó.

Por otra parte, dijo que las últimas inundaciones registradas en la cuenca lechera de Santa Fe hicieron mermar la producción láctea. Y finalmente, como tercer factor de desabastecimiento, el referente de los supermercadistas mencionó que un porcentaje importante se destina a la exportación porque “tiene más beneficio que la venta en el mercado interno”.

“La leche larga vida tiene algún tipo de restricción en la entrega de distribuidoras, a diferencia de lo que ocurre con los productos en sachet. Desde enero viene ocurriendo pero ahora se intensificó”, dijo López Raidó.

Añadió que más allá del incremento de precios en los lácteos también hubo subas notables en otros rubros alimenticios como carne, aceite y harina.

La carne en los últimos tres o cuatros meses aumentó casi un 30 por ciento. No hubo posibilidad de no trasladarlo porque vino un aumento muy fuerte desde el matadero”, expresó.

Por otra parte, dijo que el aceite aumentó porque “es un commodity internacional” y la harina volvió a tener “otro aumento significativo” en los últimos 15 días que podrían terminar impactando en la cadena de valor de sus derivados.