Organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Santa Fe convocaron a un abrazo al hospital Iturraspe, este miércoles a las 11, en apoyo a los médicos que practican abortos de acuerdo a las normas vigentes. También se repudiará los escraches sufridos por una médica que realizó un aborto en el lugar, luego que profesionales del centro de salud se negaran por ser objetores de conciencia.

La organización Unidad Pro Vida difundió un comunicado en el que aseguraban que una joven de 28 años había perdido “el útero, ovario y trompa” en el Hospital Iturraspe en la ciudad de Santa Fe porque le habían suministrado la droga misoprostol en el marco de un aborto. De acuerdo a lo que precisa hoy el diario El Ciudadano, en el comunicado de la organización difundieron el nombre de la médica a cargo de la práctica, quien fue trasladada desde Granadero Baigorria para garantizarla ya que en el hospital público de la capital los profesionales eran objetores de conciencia por lo tanto, no procedieron.

Como consecuencia, un grupo de usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter reprodujeron fotos y datos personales de la médica. En diálogo con el diario, el coordinador de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Santa Fe, Oraldo Llano explicó que dar los detalles de los abortos y de quiénes los hicieron no fue pertinente y reiteró que este aborto (y otro más que también se realizó ese fin de semana en la capital) fue dentro de lo que dispone el artículo 86 del Código Penal.

Parte del texto difundido por la Campaña

“Reivindicaremos allí al efector público como un lugar que debe garantizar de manera efectiva y en todos sus servicios el derecho a la salud y a la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Además, nos expresaremos públicamente en favor de la aprobación, el próximo 8 de agosto en el Congreso Nacional, del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Celebramos y acompañamos el pronunciamiento de miles de profesionales de la salud que en todo el país han expresado “ContáConNosotrxs!”, dando testimonio de un ejercicio profesional basado en el cumplimiento de las leyes y en el respeto de los derechos fundamentales de las personas. En la puerta del Hospital Iturraspe apoyaremos a las y los profesionales de nuestra ciudad que se han manifestado públicamente en favor del derecho a decidir de las personas sobre su propia salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, también hacemos público nuestro rechazo y repudio contra las acciones del Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Iturraspe, quien con un grupo a su cargo irrumpen para negar la atención sanitaria y violentar el derecho a la intimidad de las usuarias y de sus propixs colegas, quienes trabajan en cumplimiento de lo estipulado por la Constitución Nacional, por el art. 86 del Código Penal, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo F.A.L. y por el Protocolo Provincial para el abordaje de la interrupción legal del embarazo.

Este miércoles además interpelaremos a nuestrxs Senadorxs nacionales para que voten favorablemente el proyecto que llega con media sanción de la Cámara de Diputados”.