La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó este miércoles por la mañana una conferencia de prensa desde Casa Rosada, en el marco de la segunda ola de coronavirus que golpea fuerte a la Argentina. Dijo que "la situación es delicada" y advirtió que "el sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva".

"Necesitamos bajar la transmisibilidad del virus", enfatizó la ministra que apuntó que el mayor problema hoy está en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). 

Pidió minimizar la circulación al máximo y "postergar todo lo que se pueda postergar". En tal sentido, recomendó evitar las reuniones sociales y limitarse a los desplazamientos imprescindibles: "Sólo salgan a trabajar y llevar a los chicos a la escuela".

Consultada, puntualmente sobre nuevas restricciones, dijo que todavía no se ven los resultados de las últimas medidas, de modo que por ahora no está previsto hacer ningún anuncio pero que todos los días se analizan nuevas medidas. El viernes que viene, se espera la palabra del propio presidente Alberto Fernández, quien este martes se reunión con su gabinete y anticipó "medidas focalizadas".

También hizo un fuerte llamado a la oposición política y a los medios de comunicación a mantener la calma social. "Pedimos no sumar mas angustias, sabemos que estamos haciendo un esfuerzo enorme para mantener la mayor cantidad de actividades posibles y mantener la presencialidad, eso es distinto al año pasado", destacó.

Sostuvo que Argentina está "en un momento crítico" de la pandemia, "no es sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional".

Vacunas

 

Sobre la campaña de inoculación, Vizzotti destacó que el país ya recibió 7,3 millones de dosis y dijo que el Gobierno tiene la "expectativa de poder recibir pronto" un nuevo embarque.

"Estamos esperando lo antes posible tener alguna información. Apenas tengamos la confirmación, lo vamos a comunicar", prometió.

Por otro lado, brindó un informe pormenorizado sobre los contagios de inoculados a 14 días de aplicarse la primera dosis:

  • Sputnik V 0.27%
  • Sinopharm 0.49%
  • Covishield (Astrazeneca) 0.46%