El cartel que colocó la Municipalidad de Rosario en 2017, en la plaza López, en homenaje a Virginia Bolten, periodista anarquista que vivió en la ciudad a comienzos del siglo veinte, tiene un error histórico. Básicamente, la dirigente nunca pudo haber estado en ese lugar de Rosario en el momento en que se la cita. De acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales, 6 años después, será corregido.

A Fabián Bazán no se le escapa nada. El escritor rosarino –participó en innumerables proyectos editoriales, publicó una tríada de libros sobre el club Rosario Central, “Chegasé: la desconocida relación de Ernesto Guevara con Rosario y de la ciudad con el Che”, “Insumisas: Diez Mujeres De La Historia De Rosario” y el último libro “Una Reyna en la aldea”–advirtió que el cartel que fue colocado en la plaza de avenida Pellegrini y Laprida en homenaje a Virginia Bolten está equivocado. Entonces, buscó que se corrigiera a través de una carta que Rosario3 hizo llegar a la Secretaría de Planeamiento.

El cartel fue instalado el 8 de marzo de 2017 para conmemorar el Día de la Mujer por la entonces Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz. En el sitio oficial municipal aparece la gacetilla de la jornada: “La ceremonia tiene como propósito honrar la memoria de Virginia Bolten, y en ella a todas las mujeres trabajadoras, recordándola en la plaza López donde el 1º de mayo de 1890 fue la primera mujer en dar un discurso en un acto popular para denunciar la explotación laboral de sus pares en las fábricas”.

De acuerdo a Bazán “inauguraron en la Plaza López un enorme cartelón verde en homenaje a Virginia Bolten. El cartel informaba que Bolten había nacido en 1870 y que se trataba de «una mujer libertaria y feminista, activa militante por los derechos de trabajadoras y trabajadores desde las banderas del anarquismo». En el cartel también se puede leer que “en el acto de las actividades del 1 de mayo de 1890 pronunció en esta Plaza López un encendido discurso revolucionario denunciando la explotación laboral que sufrían las mujeres”. Aquí, el error.

El autor rosarino advirtió que 3 años antes de ese acto “cargado de buenas intenciones y mala información”, la profesora Agustina Prieto (una de las más destacas historiadoras locales especialista en anarquismo), Laura Fernández Cordero (historiadora de Buenos Aires) y Pascual Muñóz (de Montevideo), habían publicado “Biografías anarquistas. Virginia Bolten”, un minucioso trabajo que se constituyó en el más relevante escrito sobre la puntana.

En su carta, Bazán precisa que en ese libro, los investigadores publicaron por primera vez el acta de bautismo de Virginia, hecho ocurrido en Baradero, provincia de Buenos Aires, el 29 de diciembre de 1880. El acta da cuenta de que su nacimiento se produjo en San Luis, el 26 de diciembre de 1876. No en 1870. “Resulta difícil imaginar que una niña de 13 años haya sido oradora de semejante acto ni que haya llevado una bandera negra con la inscripción «1° de Mayo - Fraternidad Universal», como afirman algunos autores cosa que, al menos, no fue mencionada en el cartelón municipal”, observó.

Pero hay más: los historiadores demuestran que “la primera referencia fehaciente a la presencia de Virginia Bolten en Rosario proviene del Segundo Censo Nacional, realizado en mayo de 1895”. Manuel Manrique y Virginia de Manrique fueron censados en un inquilinato de la calle Mendoza a la altura del 1400. Manuel, nacido en España, tenía 21 años y dijo ser aparador. Virginia, nacida en San Luis, tenía 19 años y no declaró ocupación.

Sabían leer y escribir, llevaban un año de casados y no tenían hijos. El casillero de la pregunta ‘si no es católico, ¿qué religión tiene?’, fue dejado en blanco. Las instrucciones operativas del censo establecían que ‘el censista sólo hará la pregunta sobre religión cuando tenga motivo para creer que el censado no es católico, en cuyo caso anotará con una sola palabra, el nombre de la religión que le digan, por ejemplo, protestante, israelita, etc. Si el censado es católico, dejará la línea en blanco’ (Segundo censo de la República Argentina, 1898, XVI). En el casillero de algunos anarquistas dice ‘ateo’ o ‘librepensador’. “¿El casillero en blanco de Virginia y Manuel indica que fueron tomados por tales por el censista o que declararon serlo?”, cuestionó Bazán y consideró: “Podemos colegir lo segundo: su primera hija, María Milagros Zulema, fue bautizada en la fe católica en la localidad santafesina de Cayastá, el 23 de octubre de ese mismo año” (1895)”.

En la carta que Bazán presentó en varias oportunidades a distintos funcionarios sin suerte alguna, explica: “Todo el equívoco habría comenzado, según la opinión de Prieto, con Plácido Grela, probablemente el más importante historiador de asuntos obreros de la época, quien, quizás, haya recibido el dato por tradición oral y, no contando con otras herramientas –como las que se cuentan ahora- publicó esa información”.

“En resumen, Virginia Bolten fue una mujer extraordinaria, adelantada varias décadas a su época. Sin dudas, una de las mujeres más importantes de la historia de Rosario, donde vivió entre un momento impreciso que se puede datar entre 1880 y 1890 hasta su salida en 1902, perseguida, denostada y amenazada por el poder real de la ciudad, pero reconocida por, entre otros, Bialet Massé, quien en su célebre Informe sobre el estado de la clase obrera, la destaca como “una joven puntana de palabra enérgica y dominante que arrastra multitudes”.

El escritor cita a Agustina Prieto, quien confió que Virginia, “debe haber sido una oradora tre-men-da”, que recorrió el país dando discursos de barricada en los que decía cosas que son tan actuales que todavía asustan: “Si yo expresara los sentimientos de las proletarias, habría que decir que vamos sujetas eternamente al yugo: el yugo de la escuela que nos impone determinados estudios, el yugo de la religión que nos impone determinada creencia, el yugo de los patrones que consumen nuestras energías y absorben por un jornal miserable nuestra vida, el yugo del matrimonio que nos ata a un hombre a perpetuidad”.

A continuación, Bazán expuso su opinión en relación al equívoco: “Claro que Virginia Bolten merece ser recordada. Por supuesto que merece un homenaje. Pero uno que vaya acorde con la rigurosidad histórica: es absolutamente improbable que Virginia Bolten haya estado presente el 1° de mayo de 1890 en la Plaza López por, al menos, las tres razones que resumimos:

1.- El 1° de mayo de 1890 era una niña de apenas 13 años.

2.- Hasta ese momento no era anarquista, sino católica. Su primer esbozo de anarquismo es el nombre de su segundo hijo (a quien no bautizó), nacido alrededor de 1898.

3.- Su nombre no figura en el preciso listado de oradores publicados por los dos matutinos de la ciudad”.

Y por último, a modo de cierre de la carta, solicitó que se retire el cartel erróneo.

Reparación

La Secretaría de Planeamiento recibió la carta de Bazán y, junto a la Secretaría de Género y Derechos Humanos corroboraron la corrección y, de acuerdo a lo que comunicaron a Rosario3, no van a retirar el cartel sino que van a modificarlo. “Se está preparando material nuevo”, indicaron.

La idea es que desaparezca la referencia a Bolten en la plaza, en un discurso que nunca dio.

El cartel que actualmente está ubicado en plaza López.

Ni dios, ni patrón, ni marido

Virginia Bolten nació en San Luis, el 26 de diciembre de 1876 y murió en Montevideo en 1960. Fue una feminista, anarquista y militante obrera y periodista que dejó huellas en las ciudades donde vivió: Buenos Aires, Rosario, donde bregó por los derechos labores desde la fábrica de Refinería de Azúcar, y Montevideo.

Dirigió el periódico anarcofeminista argentino La Voz de la Mujer, en su versión rosarina en 1899, y La Nueva Senda de Montevideo, fue redactora y corresponsal del periódico anarquista La Protesta Humana y también fue representante y promotora de la Federación Obrera Argentina (luego FORA).

La actriz Esther Goris escribió el guión de la película "Ni dios, ni patrón, ni marido" (2009) acerca de Virginia Bolten, interpretada por la actriz Eugenia Tobal. Se basó en el trabajo de Nora Usenky y Mariana Fontana, profesoras de Historia e investigadoras rosarinas.

En Rosario, el pasaje ubicado en avenida Luis C. Carballo y Gorriti, lleva su nombre.

El Concejo Municipal de Santa Fe el 7 de marzo de 2018 aprobó la iniciativa que instaura el Premio Virginia Bolten a la labor periodística con perspectiva de género.