Las fuerzas federales desplegaron el último martes por la mañana un fuerte operativo en Villa Mascardi sobre el acceso al predio de Parques Nacionales que se encuentra usurpado desde el 2017. En total son unos 250 agentes de seguridad que trabajan en el lugar donde además cortaron la ruta 40.

El operativo se lleva adelante por una disposición judicial y en el marco de la creación a nivel nacional de un Comando Unificado. Este nuevo equipo de trabajo está conformado por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Fuentes del Ministerio de Seguridad nacional indicaron a Télam que, como resultado de las primeras horas del operativo se produjeron siete detenciones, principalmente mujeres que vivían en la comunidad mapuche con sus hijos.

Al momento del ingreso al predio, los integrantes de Lafken Winkul Mapu se encontraban agrupados en el lugar donde comenzaron a hacer sonar los tradicionales instrumentos musicales autóctonos.

Gentileza Bariloche 2000

Esta mañana, en declaraciones formuladas a la señal TN, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó la realización del operativo en Villa Mascardi y lo asoció a la publicación en el Boletín Oficial, en el día de hoy, de la Resolución 637/2022 de su cartera, por la cual se crea el comando unificado para la "gestión y coordinación interfuerzas" en la zona.

En ese marco, el ministro subrayó que las fuerzas federales están actuando "en función de decisiones judiciales" y con el objetivo de "poder regularizar esa situación, porque no es la correcta", aunque pidió "esperar un tiempo" para dar más detalles.

"Estamos trabajando con eso, estamos haciendo algunos movimientos. Nosotros vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y de lo que nosotros entendemos para poder regularizar esa situación", sostuvo Aníbal Fernández.

En tanto, al trascender la realización de este operativo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) indicó, a través de la red social Twitter, que "un desalojo violento no resuelve el conflicto" sino que "lo pospone y agrava", y lamentó que "el Gobierno nacional abandonara la política de mesas de diálogo que había iniciado en 2020", ya que esa decisión "agudizó" la tensión en Villa Mascardi.

Por su parte, diversas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén, mediante un comunicado, se pronunciaron en apoyo de la Lafken Winkul Mapu, a partir de la situación de tensión que se vive en Villa Mascardi.

"Desde el territorio ancestral de la comunidad Nahuelpan, zona de El Bolsón, queremos expresar nuestra solidaridad con la comunidad", expusieron en un comunicado.

Gentileza Bariloche 2000

Indicaron que decidieron expresarse a partir de lo que califican como "el avance de grupos supremacistas violentos que permanentemente amedrentan y estigmatizan al pueblo nación tehuelche mapuche en general".

El jueves pasado, Fernández había recibido en la sede del ministerio de la calle Gelly y Obes a la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, con quien habían acordado desplegar un "comando unificado" de fuerzas federales y provinciales en las tierras de Villa Mascardi a partir del incendio de una casilla móvil que solía utilizar la Gendarmería como puesto de vigilancia.

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Semanas atrás, desconocidos encapuchados incendiaron una casilla móvil de Gendarmería, instalada en Villa Mascardi para custodiar una propiedad que había sido vandalizada a principios de agosto en un hecho que está bajo investigación.

Por esta razón el Poder Ejecutivo dispuso que se formen "unidades móviles" con las fuerzas federales establecidas en San Carlos de Bariloche.