Un video de una protesta en la Gran Circunvalación de Roma, Italia, se hizo viral en las últimas horas donde se ve a un grupo retirando las banderas y sacándolos a la fuerza a los protestantes a punto de arrastrarlos para despejar el bloqueo. 

El hecho ocurrió este jueves 16 en una ruta de la “Grande Raccordo Anulare”, como se conoce la Gran Circunvalación de Roma. Allí el tránsito estuvo bloqueado. La protesta alertaba sobre el cambio climático y criticaba el uso de gas y carbón.

Los manifestantes, con pecheras amarillas, se sentaron en la mañana del jueves en el medio de la ruta con pancartas y carteles. El tránsito se vio alterado de forma inmediata y la bronca de los automovilistas comenzó a crecer de inmediato, mientras se les reclamaba a los ambientalistas que se retiraran y dejaran libre el tránsito.

La cuenta Local Team difundió varios videos de la protesta y de la reacción de los automovilistas. En efecto, mostró el video de un pasajero que perdió la paciencia, se acercó a uno de los manifestantes, le quitó la bandera que llevaba en las manos, y la tiró a un costado del camino, junto con la ayuda de otra mujer.

El sujeto que comenzó la respuesta “antipiquetera” arrastró luego a uno de los manifestantes fuera de la calzada. Lo tomó de un brazo y lo llevó con violencia hacia la banquina. Otro pasajero lo imitó, y tomó a otro ambientalista de los hombros. El movimiento despejó uno de los carriles y, de inmediato, una camioneta arrancó y salió del bloqueo. “Sin violencia”, pidió, no obstante, una de las mujeres, afectadas por la interrupción del tránsito.

Los automovilistas intentaron desarmar la protesta en el otro punto de la ruta. Si bien corrieron por unos segundos a dos mujeres que se encontraban allí, ambas volvieron rápido a su posición, en medio de una fuerte discusión con los pasajeros. Segundos más tarde, los manifestantes tomaron de vuelta la bandera y recompusieron el bloqueo de la ruta.

“Ustedes tienen derecho a protestar, pero yo tengo derecho a ir a trabajar para alimentar a mis hijos”, les lanzó una mujer en medio de la protesta.

La manifestación fue descomprimida más tarde por efectivos policiales, quienes, con ayuda de algunos pasajeros, retiraron a un costado a los ambientalistas. Al igual que antes, los tomaron de brazos y hombros y los corrieron lo suficiente como para despejar una vía central y dejar fluir el tránsito.