Este lunes la Nasa estrelló una nave contra un asteroide con el objetivo de probar el primer sistema de protección planetaria en caso de una inminente colisión con un asteroide. Lo planificaron por mucho tiempo y finalmente ayer cumplieron el objetivo de impactar contra el asteroide lunar Dimorphos de 800 metros de diámetro para tratar de cambiar su órbita alrededor de su cuerpo madre. El evento fue transmitido en vivo.

La nave, no más grande que un automóvil, despegó en noviembre de California en el marco de la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (Dart). Tras diez meses de viaje, cumplió con su meta este lunes por la noche. El impacto se produjo a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Por ello, el jefe de la Nasa, Bill Nelson, manifestó que este hecho debería "ayudar a determinar nuestra respuesta si detectamos un asteroide que amenaza con golpear la Tierra".

El momento del impacto, en imágenes

El histórico suceso culminó minutos después de las 20 (hora de Argentina) y fue también celebrado en redes sociales.

“¡Impacto con éxito! la nave espacial del tamaño de una máquina expendedora choca con éxito con el asteroide Dimorphos, que es del tamaño de un estadio de fútbol y desvía su curso para evitar que se convierta en una potencial amenaza para la Tierra”, sostuvo la Nasa en Twitter.