El Vía Crucis encabezado por el Padre Ignacio Peries en barrio Rucci, zona norte de Rosario, retomó este Viernes Santo de 2022 su modo presencial con mucha emoción y una multitud que recorrió las 14 estaciones de la pasión de Cristo, tras dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus.

Cerca de las 23, una multitud culminó el recorrido en la gran cruz del barrio Rucci y escuchó atentamente el mensaje de Ignacio que primero oró por los enfermos y agradeció la presencia de los fieles después de los años sin Vía Crucis.

También en la oración de cierre pidió "que nunca falte el pan de cada día y que nunca falte la salud, el trabajo y la paz".

El Padre Ignacio también rezó "por nuestra ciudad, por nuestro país" por "seguridad y justicia" y hasta tuvo un mensaje para nuestro políticos que "antes de las elecciones nos prometen un montón de cosas y después se olvidan de nosotros".

El mensaje de Ignacio

La celebración religiosa de Semana Santa en la parroquia Natividad del Señor fue iniciada puntualmente a las 20 por el carismático sacerdote quien antes de recorrer los 6 kilómetros del Vía Crucis, dio un mensaje en exclusiva por El Tres.

Dijo que en los años de la pandemia, las transmisiones por internet fueron seguidas personas de todo el mundo pero celebró el regreso de la ceremonia de manera presencial.

"El que necesita paz y tranquilidad, el afecto necesita del contacto humano", expresó Ignacio.

También dijo que comparte cada Vía Crucis “con mucha fe y mucho amor”. “La ceremonia virtual fue una experiencia maravillosa que compartieron más de 5 millones de personas en todo el mundo”, destacó el sacerdote aunque manifestó su alegría por el reencuentro cara a cara con los fieles.

“La mayoría pide el contacto de Dios a través de mi ministerio para poder sentir el afecto humano y el afecto divino”, añadió Ignacio Peries.

Sobre los motivos que impulsan a los fieles a participar masivamente, indicó: “Mucha gente viene para agradecer y la mayoría por enfermedades, para solucionar problemas de salud. Otros tantos vienen por paz, tranquilidad, misericordia”.

Finalmente, consultado sobre la situación de Rosario opinó que “la violencia es imposible de evitar” desde siempre pero bregó por la paz social para el país.

El testimonio de los fieles 


Los fieles que asistieron desde distintas partes del país y dieron testimonio a los periodistas de El Tres pidieron por temas de salud personal o familiar y por seguridad para Rosario.

Muchos agradecieron especialmente poder volver a reunirse después de la pandemia y también hubo menciones a la necesidad de trabajo u otros temas económicos y sociales.

Durante la tarde de este Viernes Santo, los fieles se fueron acercado al barrio Rucci para participar del Vía Crucis y expresaron sus expectativas por participar de la tradicional ceremonia:

El operativo 

Por el tradicional y multitudinario Vía Crucis del Padre Ignacio Peries en barrio Rucci, zona norte de Rosario, la Secretaría de Control de la Municipalidad dispuso un amplio operativo de tránsito que comenzó este viernes a las 13 con 30 cortes y desvíos, 150 agentes desplegados y una presencia que se extenderá hasta la madrugada del sábado.

El titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, destacó la masividad de la tradicional ceremonia y dijo que el Vía Crucis se desarrollaba con tranquilidad, sin inconvenientes.

Los organizadores estimaron que más de 400 mil personas habían asistido al Vía Crucis.

Desde la tarde

Las actividades comenzaron a las 15 en la Parroquia Natividad del Señor con oraciones por la hora de la muerte de Jesús. A esa hora los niños y niñas rezaron el Vía Crucis por las calles del barrio, desde la Escuela Natividad del Señor.

A las 17 hubo una lectura e intercesión, junto con la adoración de la Santa Cruz y la Comunión.

El tradicional Vía Crucis comenzó a las 20, cuando los combatientes de Malvinas en Rosario portaron la imagen de la Virgen de Natividad del Señor hasta el escenario levantado en la avenida de los Granaderos y Palestina.

Este gesto fue especialmente preparado como un reconocimiento a los héroes de nuestra patria, al cumplirse 40 años de la gesta de Malvinas, a 20 años de la participación de los combatientes de Rosario en el Vía Crucis.

Integrantes del Centro de Combatientes de Malvinas en Rosario recorrieron el trayecto y el enorme predio del Vía Crucis con su tradicional cocina de campaña, con la que repartieron mate cocido a los asistentes.

Las actividades


Las actividades de la Parroquia Natividad del Señor por Semana Santa seguirán de la siguiente manera:

SÁBADO DE GLORIA (16 DE ABRIL)

A las 16:30 se realizará un bautismo comunitario

Luego, a las 19, se dará inicio a la vigilia pascual con la bendición del fuego, las velas y el agua, antes de la Santa Misa de gloria

DOMINGO DE PASCUA (17 ABRIL)

Habrá dos misas, la primera a las 9 y la segunda y última de la jornada a las 18.