Están a pleno los trabajos para recuperar el edificio de La Favorita y poner en marcha un paseo comercial y gastronómico en la tradicional esquina de Córdoba y Sarmiento que llevará el nombre de la histórica tienda. La apertura está prevista para mediados de mayo; es más, los más optimistas ya tienen una fecha: el miércoles 10 de ese mes. Hasta ahora hay confirmadas unas 40 firmas comerciales de diferentes rubros -indumentaria, servicios, farmacia y perfumería, entre otros- incluidas las ofertas gastronómicas que ocuparán el tercer piso donde también habrá un espacio para exposiciones y muestras.

Unos 70 obreros trabajan de lunes a sábado de 7 a 19 para poner en condiciones el inmueble recuperando lo máximo posible los atractivos que tenía cuando funcionaba la tienda que le dio el nombre: desde el mítico jarrón celosamente guardado, hasta los escaleras y barandas de madera, el reloj con números romanos de la puerta principal y los viejos ascensores. Los profesionales de la obra creen que llegarán con tiempo para la inauguración, aún si deben agregar horas y personal más cerca de la fecha. De hecho, ya preparan el corte de cintas y el acto de apertura que incluirá presentaciones artísticas e invitados especiales.

Rosario3 recorrió el edificio en plena obra.

La planta baja a pleno

Foto: Ana Isla / Rosario3

Ingresar por la puerta desde la tradicional esquina de Sarmiento y Córdoba, lugar de encuentro de los rosarinos durante décadas, permite ver a pleno la inmensidad de la planta baja ya iluminada y con las lámparas tradicionales de la vieja tienda. El reloj por el pórtico de ingreso también será reparado y estará pronto en funcionamiento.

Lo que más impacta es ver las históricas escaleras que recuperarán su esplendor y función, en el medio de ambas está el enorme jarrón de La Favorita, hoy embalado y encajonado para que nada lo afecte. Por encima del jarrón hay un cristal ovalado con el nombre de la tradicional tienda que le da el nombre al nuevo emprendimiento, como una forma de mantener una marca que es sinónimo de Rosario.

Sobre el hall central habrá un café (Mokka) y ocho locales comerciales (Farmacia Bergese, Parfumeri, Perramus/Shamps, Joyería Work, Paruolo, Equus, Calderón Salón y Royal).

Las vidrieras serán despejadas, las escaleras mecánicas se mantienen y de los cuatro tradicionales ascensores, dos volverán a funcionar.

El primer gran balcón

Foto: Ana Isla / Rosario3

Las barandas de los balcones se mantienen intactas y permiten observar desde lo alto la inmensidad del hall central. Los sanitarios también están siendo recuperados, especialmente para personas con discapacidad. Habrá en todos los pisos.

En el primer piso estarán marcas como Ludoteca, Tokyo y XL, Archie-Reiton, Ringo, This Week, Abu Dhabi Turismo, Soud, Team Sport y Fuid.

Los “stands islas” comerciales que irán en los pasillos todavía no están definidos pero hay negociaciones en marcha.

La mejor vista

Foto: Ana Isla / Rosario3

En el segundo piso se observan las divisiones y estructuras que tendrán negocios como los de Interio, Sweet Victorian, Híper Blanco, D’rrico, Remy.Ar, Barber Blinder, Hardway, Western Union - Pago Fácil, Cuantika, I-commerce y Aines Shoes.

La demanda eléctrica será atendida por una red reforzada con un tablero de baja tensión así como también el servicio de agua. La que sí es nueva es la red de gas.

Desde acá pareciera que están al alcance de las manos los vitreaux originales que se conservan al igual que las molduras.

Donde la mesa estará servida

Foto: Ana Isla / Rosario3

El tercer piso será destinado a las ofertas de gastronomía. Ya están confirmados Quiero Tenerte Verte, Positano Vinos, Bold Specialty Coffee, María Magnolia, Panadería Boutique, Lemmys Pizza, Loins & Lomos, 1001 Milanesas, Helados Río, Donuts Delicious y Jeong.

Allí funcionará la Sala Inmersiva, un espacio que estará destinado para la realización de exposiciones, presentaciones y muestras de arte, entre otras actividades.

Hay un sector donde se pudo recuperar el piso de madera original, ya laqueado y que sobresale al caminar.

Sobre el ventanal que da a calle Córdoba se habilitará una terraza no abierta donde va a funcionar un restaurante de estilo y más refinado que aún no tiene contratista.

¿Y los subsuelos?

 

Tanto el primero como el segundo no tendrán uso específico pese al intento de instalar un gimnasio que no fue finalmente autorizado. El mito del fantasma del subsuelo de más abajo sobrevuela en las chanzas entre los visitantes y obreros. Quedará en eso.

El espíritu de los emprendedores

 

Gabriel Redolfi y Guillermo Nudenberg son los dos inversores y mentores de la recuperación de La Favorita como un espacio de desarrollo comercial en el histórico edificio de la mítica tienda tras el cierre de Falabella. Ambos acompañaron a Rosario3 durante la recorrida:

-¿Qué significa para ustedes este proyecto?

-(G.N.): Esto significa recuperar la tradicional esquina comercial de Rosario.

-(G.R.): Es un desafío para la ciudad y para nosotros. Estamos escribiendo un pedacito de la historia de Rosario, volver a La Favorita forma parte del acervo de la ciudad.

-¿Cómo juega el momento económico del país y la particular situación de la ciudad en materia de seguridad?

-(G.R.): Aquel que no arriesga o no emprende más que un empresario es un especulador. Somos empresarios que decidimos apostar, obviamente no a ojos cerrados, y evaluamos que era el momento. Quizás en un momento más floreciente desde lo económico esto sería más difícil de llevarlo a cabo. En momentos de coyuntura como éste hay que buscar las oportunidades para proyectarse. Mi empresa surgió en los momentos más difíciles del 2002. No hay que esperar la época óptima, no hay épocas óptimas.

-(G.N.): No hay momentos ideales. Esto también ojalá contribuya a bajar los  niveles de inseguridad. Que sea un empuje y desarrollo para la ciudad

-(G.R.): Y ese es el espíritu de un emprendedor. La empresa que no aporta algo a la sociedad donde está inserta es una empresa estéril. Asumo a la empresa como una persona jurídica y social, que toma decisiones según el entorno que te rodea. Nos quejamos por la inseguridad y la falta de oportunidades. ¿Y qué hacemos? Louis Pasteur decía que el azar no favorece más que a los espíritus de los preparados. Hay que estar preparados e ir para adelante.