Un equipo de investigación de China China descubrió un nuevo artrópodo de agua dulce en el estrato del Silúrico tardío en el margen noroeste de la cuenca Junggar, en la región autónoma de Xinjiang. Este descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre el origen y la evolución temprana de los artrópodos terrestres y cambia la comprensión previa de los primeros ecosistemas terrestres en la Tierra.

El hallazgo del fósil de Pneumodesmus, un artrópodo primitivo, invertebrado con cuerpos y extremidades segmentados y que representan el filo más grande y antiguo de la vida en la Tierra, sugiere que estos organismos podrían haber sido uno de los primeros grupos en colonizar la superficie terrestre, según dio a conocer el diario oficialista chino Global Times.

Los artrópodos son invertebrados con cuerpos y extremidades segmentados, que representan el filo de vida más grande y antiguo. Los insectos comunes, los camarones, los cangrejos y las conocidas especies fósiles como los trilobites son todos artrópodos.

Hay alrededor de 1,2 millones de especies de artrópodos vivos en la actualidad, que se encuentran en diversos entornos, desde el mar hasta la tierra y el cielo. Se encontraron fósiles de artrópodos en la fauna de Ediacara, que existió hace unos 560 millones de años.

A través del fósil de neumodesmo del Silúrico tardío, los científicos especulan que puede representar uno de los primeros organismos terrestres, y los artrópodos se convirtieron en uno de los primeros grupos en colonizar la tierra. "El descubrimiento de este fósil en la región de Xinjiang hizo retroceder efectivamente la línea de tiempo de la colonización terrestre por artrópodos", dijo Xu Honghe, miembro del equipo de descubrimiento e investigador del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China. 

El Maldybulakia saierensis descubierto representa el artrópodo de agua dulce más antiguo conocido en China, y también el registro fósil de artrópodo terrestre o de agua dulce más antiguo fuera de Laurasia.