La Academia para la Vida del Vaticano elogió este viernes la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el aborto, afirmando que desafía al mundo entero a reflexionar sobre las cuestiones relativas a la vida.

El departamento del Vaticano también dijo en un comunicado que la defensa de la vida humana no puede limitarse a los derechos individuales porque la vida es una cuestión de "amplio significado social".

La Corte Suprema de Estados Unidos dio el dramático paso de anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país.

"El hecho de que un gran país con una larga tradición democrática haya cambiado su posición sobre esta cuestión también interpela al mundo entero", dijo la Academia en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, católico de toda la vida, condenó el fallo, calificándolo de "día triste" para Estados Unidos y calificando de "extremos" a los conservadores del tribunal.

El arzobispo Vincenzo Paglia, que dirige la Academia Pontificia para la Vida, dijo que la decisión de la Corte era una "poderosa invitación a reflexionar" sobre la cuestión en un momento en que "la sociedad occidental está perdiendo la pasión por la vida".

"Al elegir la vida, está en juego nuestra responsabilidad por el futuro de la humanidad", dijo Paglia.