Transporte metropolitano, reactivación de los ferrocariles, integración urbana “a escala humana” y reconversión de los centros de distrito, éstos son algunos de los planes que tiene en mente el intendente electo Pablo Javkin para Rosario. Y habló de ellos por Radio 2 junto con sus futuros secretarios de Hacienda, Diego Gómez; y de Planeamiento, Agustina González Cid.

En el estudio de Radiópolis, Javkin sostuvo la necesidad de repensar los centros municipales de distrito “porque la sociedad cambió”: “Hoy la mayoría de los trámites los hacemos con un teléfono, entonces no podemos imaginarnos grandes centros de trámite, entonces hay que aprovecharlo de otra forma, darle otra vida”.

Otro “desafío” para Javkin es integrar los asentamientos irregulares a la ciudad. En total contó 120 que para el mandatario electo deberán sumarse al mapa rosarino “a escala humana”. De lo que se trata –explicó– es de mejorar la calidad de vida de los barrios y revalorizar los espacios públicos. La reurbanización de algunas zonas, apuntó, será casi ineludible además por otro motivo (y anhelo de Javkin): recuperar el ferrocaril.

La reactivación ferroviaria, por otro otro lado, irá de la mano de un planteo distinto del transporte urbano: el intendente electo quiere llevar a una escala metropolitana que contemple el desplazamiento de los rosarinos desde y hacia las localidades vecinas.