Un tribunal penal de la ciudad belga de Brujas condenó este miércoles a 15 años de cárcel a un hombre por su participación en la muerte por asfixia de 39 migrantes que fueron hallados en el contenedor que transportaba un camión en Inglaterra.

El vietnamita Vo Van Hong, de 45 años, fue considerado el líder de una organización de tráfico de personas (ilícito de migrantes) con base en Bruselas.

El presidente del Tribunal señaló que Hong dirigía "una organización criminal" en territorio belga, y permitió el paso clandestino de 115 personas hacia el Reino Unido entre septiembre de 2018 y mayo de 2020, fecha en que fue arrestado.

Hong también fue sancionado con una multa de un millón de euros, informó la agencia de noticias AFP.

El caso estremeció al mundo el 23 de octubre de 2019, cuando los 39 cadáveres fueron hallados en la parte trasera de un camión en la zona industrial de Grays, al Este de Londres.

Las víctimas, 31 hombres y ocho mujeres con edades de entre 15 y 44 años, eran todos de Vietnam. Murieron por asfixia e hipertermia debido al calor y la falta de oxígeno en el espacio confinado del contenedor.

El camión con el contenedor había llegado a Inglaterra procedente del puerto belga de Zeebrugge.

La investigación estableció que al menos 15 de sus 39 ocupantes habían sido embarcados desde Bélgica el 22 de octubre, antes de un desvío a la ciudad francesa de Bierne, donde el grupo se ocultó en el contenedor.

La red contaba con dos escondites en el municipio de Anderlecht, en Bruselas, donde se reunían los aspirantes al paso clandestino al Reino Unido y que previamente habían transitado por Alemania u Holanda.

Según la acusación, esta red habría organizado "al menos 130 transportes" desde el sudeste asiático hasta Inglaterra, y cada persona pagaba en promedio unos 24.000 euros.

Además de Bélgica, por el hecho se abrieron procesos judiciales en Francia, Reino Unido y Vietnam.

La justicia belga procesó a Van Hong y a otros 22 acusados -en su mayoría vietnamitas o belgas de origen vietnamita- para los cuales la fiscalía pidió penas que van desde los 12 meses hasta los 10 años de prisión.

En el Reino Unido, siete hombres ya fueron condenados en enero de 2021 a penas que van de los tres a los 27 años de prisión.

En Vietnam, cuatro hombres fueron condenados en septiembre de 2020 a penas que oscilan entre los dos años y medio y los siete años y medio de prisión, mientras que en Francia al menos 26 personas fueron acusadas en la investigación abierta en París en mayo de 2020.

Fuente: Télam