Los trabajadores de la línea de atención ciudadana 147 hicieron público este fin de semana un duro comunicado en el que denunciaron los distintos problemas que tienen en ese espacio municipal. Entre los reclamos que plantearon está la precarización laboral, la falta de personal para atender la demanda creciente y falta de inversión de las herramientas de trabajo.

“Desde el comienzo de la gestión actual, a la línea 147 se le agregaron la recepción de reclamos de múltiples áreas, ligadas a la estructura orgánica municipal excediendo las tareas originarias, sin contemplar aumento de sueldo, capacitaciones específicas y constantes”, señalaron en el escrito que difundieron por redes.

Esa situación, de acuerdo al reclamo, se agravó por “múltiples renuncias desencadenadas por las condiciones laborales que no fueron cubiertas con nuevos ingresos”. Esto hace que por momentos los operarios no den abasto para cubrir la alta demanda de llamadas y se generan demoras en la atención.

Actualmente el sistema 147 está integrado por operadores que cumplen turnos de 6 horas de lunes a viernes, supervisores que están 8 horas y pasantes que atienden 4 horas. A eso se le suman quienes trabajan los fines de semana y feriados. Pese a que todos cumplen tareas similares, hay diferentes tipos de contratos.

“En su momento cuando entrabas a trabajar el acuerdo era que empezabas como monotributista y a los dos años pasabas a planta. Con la nueva gestión eso cambió y ahora no sabes cuándo te van a efectivizar. Pero a eso se le suma que el convenio que tenemos es de Empleados de Comercio y eso te impide hacer carrera, porque no te podés pasar a otra área del municipio, entonces muchos trabajadores de planta se terminan yendo”, detalló a Rosario3 una de las operadoras.

Con respecto a las demoras en la atención, el grupo de operadores remarcó que a la falta de personal se le suman inconvenientes técnicos. Durante un tiempo estuvieron sin línea telefónica por el robo de cables que afectó a la central. Pero también es frecuente que se les caiga el servicio de internet o que los equipos con los que tienen que recepcionar los reclamos fallen porque no se actualizan.

La decisión de los operadores de visibilizar la situación laboral que atraviesan surgió a partir del malestar que les generó una expresión pública que hizo el concejal Lisandro Cavatorta planteando al servicio como un “depósito de reclamos” que no tienen respuestas. El edil materializó esto en un pedido de informes que se aprobó en la primera sesión ordinaria del año.

En el escrito Cavatorta pidió al Municipio información sobre cantidad de llamados, principales problemas, plazo promedio de atención y segmentación horaria. Pero no hizo referencia a la situación contractual de los trabajadores.

El servicio 147 de atención a la ciudadanía, tiene la función de recepcionar y vehiculizar las denuncias y reclamos de muchas áreas municipales. En esta cadena de resolución, nuestra función es realizar la gestión para que los mismos lleguen al área correspondiente, la cual tiene que darle una respuesta pronta y eficiente a quien reclama. Considerar que nuestra función no se cumple genera desinformación y malestar en la ciudadanía”, aclararon los operadores.