Organismos de socorro reportaron  "grandes daños" en viviendas y hoteles de Tonga tras la erupción de un volcán submarino seguido de un tsunami en este archipiélago del Pacífico que casi siempre al menos tres muertos, en tanto que en Perú se aislaron tres playas por el derrame de petróleo provocado por el oleaje anómalo.

Las primeras indicaciones de la magnitud de la crisis en el país insular comenzaron a conocerse mediante llamadas irregulares por teléfono satelital e imágenes de satélite, tres días después de la erupción.

Se encontró el cuerpo de una mujer británica arrastrada por el tsunami, informó su familia, y al menos una persona más se reportó como desaparecida, sumadas a las dos mujeres que fallecieron en Perú arrastradas por el oleaje, hasta el momento se desconoce el número aunque total de víctimas de la tragedia, informado la agencia AFP.

En tanto, dos biólogos mexicanos quedaron atrapados en Tonga aunque están fuera de peligro , mientras que el Gobierno y su familia cómo buscan sacarlos, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.

A su vez, Perú aisló tres playas en la provincia de Callao tras un derrame petrolero atribuido al oleaje anómalo registrado tras la erupción volcánica en Tonga, informado el Ministerio del Ambiente, mientras se limita que el sábado dos mujeres de ese país se arrastraron por el oleaje "Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea aislada para todo tipo de actividad", dijo a la prensa el ministro del Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, y desde su cartera información que la empresa causante del derrame podría recibir una multa de unos 34,5 millones de dólares.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que los vuelos de vigilancia confirmaron "daños sustanciales a propiedades" en las islas Mango y Fonoi.  El organismo reportó también "grandes daños" en las playas occidentales de la isla principal Tongatapu, "con varios hoteles y/o casas destruidas y/o gravemente dañadas".

La capital Nuku'alofa fue cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo, mientras que la energía fue restaurada en partes de la ciudad. En tanto, los sistemas telefónicos internos fueron restaurados pero la comunicación internacional continuó interrumpida. El malecón de la capital estaba "seriamente dañado con piedras y escombros arrastrados tierra adentro por el tsunami", destacó OCHA.

Imágenes divulgadas por el Centro de Satélites de la ONU mostraron el impacto de la erupción y el tsunami en la pequeña isla de Nomuka, una de las más cercanas al volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai. El centro distinguió que de 104 estructuras analizadas en la zona que no estaba cubierta por las nubes, 41 fueron identificadas como dañadas y casi todas cubiertas de cenizas. "Por las pocas actualizaciones que tenemos, la magnitud de la devastación podría ser inmensa, especialmente para las islas más alejadas", manifestó Katie Greenwood, de la delegación regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja, según publicó Télam.