Thelma Fardin, la actriz que denunció por violación a Juan Darthés y que llegó a Rosario para presentar su libro “El arte de no callar”, habló en exclusiva con el periodista de El Tres, Juan Junco. Manifestó que su texto “intenta poner un poco de luz a delitos que se cometen en la oscuridad” y agregó que con su denuncia “se destapó una olla” que ni siquiera ella sabía “que era tan grande”. Dijo que el juicio que se tramita en Nicaragua “está avanzando más de lo que yo esperaba” y también se refirió a las críticas y cuestionamientos que recibe sobre todo a través de las redes sociales.

En una nota que se emitió este martes en De 12 a 14 (El Tres), Fardin confió que “es duro, es difícil hablar de esto porque son delitos que suceden en la oscuridad y mi libro intenta poner un poco de luz”. Agregó que “sana muchísimo escribir sobre este tema”.

La mujer que integra el Colectivo de Actrices Argentinas apuntó que “es un sistema que está agonizando, en el que yo lamentablemente soy la regla y no la excepción”.

“Somos afortunadas de vivir este momento, que es mejor que el que vivieron mis abuelas o mi mamá. Y espero que hoy estemos mucho peor que dentro de algunos años, eso querrá decir que hemos avanzado”, describió la actriz.

Acerca de las consecuencias de su denuncia contra Darthés por una violación que habría ocurrido durante una gira por Centroamérica cuando ella era menor de edad, remarcó que “el gran miedo es que te pueden llevar a la Justicia a vos como víctima en lo civil y en lo penal”.

Fardin destacó que “hay que sacudir las estructuras arcaicas que generaron y generan tanto dolor; pero no solamente para la mujer, también para el hombre”.

Sobre los motivos que la llevaron a escribir el libro “El arte de no callar”, Thelma explicó “me gustaba la posibilidad que me daba el libro de explayarme mucho más que en una entrevista, en una nota o en las redes sociales”.

Cuando Juan Junco le preguntó cómo la afectan los comentarios negativos que se hacen sobre su actual militancia, respondió que “obvio que hay balas que me entran de todo lo que se dice de mí; pero eso escapa a mí”. Y luego insistió: “Es la regla”.

“En el libro cuento que no soy la única, con esto se destapó una olla que yo no tenía idea lo grande que era”, sentenció Thelma Fardin.

La actriz se quejó de que “el tema se llevaba a los programas de chimentos, como si esto fuera una gran obra de teatro”. Y subrayó que “a través del libro mucho varones también pudieron contar sus historias de abuso”.

Acerca del juicio contra Darthés, comentó: “Sigo el caso en Nicaragua; no lo que pasa en los medios porque eso no es la realidad del caso. Se ha avanzado mucho, incluso más de lo que yo pensaba”.

Por último, rescató que a partir del movimiento feminista y de las denuncias de violencia machista y de abusos sexuales, “ahora un «no»es un «no», no es «más o menos un no»”.