Los titulares de licencias de taxi de Rosario aseguran que la situación que atraviesa el sector es terminal. En medio de la caída de viajes, que le atribuyen a la crisis económica, la proliferación de remises ilegales y la inseguridad, presentaron un pedido al Concejo para unificar el valor de las tarifas.

El objetivo de los dueños de las chapas es que se los habilite a cobrar durante todo el día el valor del servicio nocturno, que actualmente es el más costoso. “Es un paliativo porque la situación económica del taxi es terminal”, detalló a Rosario3 Mario Cesca, referente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI).

El proyecto que ingresó el jueves por mesa de entradas.

Actualmente el servicio de taxis cuenta con distintas tarifas dependiendo el momento del día en el que un usuario tome el servicio:

  • Diurna de lunes a sábado (6 a 22)

Bajada de bandera: $918
Ficha cada 100 metros: $43

  • Diurna de domingos y feriados (6 a 22)

Bajada de bandera: $1176
Ficha cada 100 metros: $4
9

  • Nocturna de lunes a jueves (22 a 6)

Bajada de bandera: $1073
Ficha cada 100 metros: $49

  • Nocturna de viernes, sábado, domingo y víspera de feriado (22 a 6)

Bajada de bandera: $1176
Ficha cada 100 metros: $49

De acuerdo al análisis que hacen los taxistas, en la semana la tarifa nocturna prácticamente no se utiliza. “La gente a las 20 no sale más a la calle. Parece un toque de queda. Entonces la tarifa nocturna, que casi no la usamos porque no hay trabajo, por lo menos la queremos usar de día que hay un poco más de movimiento”, explicó Cesca.

“No tenemos posibilidades de tener aumentos porcentuales porque nos quedamos sin pasajeros y con esto nos compensa el gasto del gas. Hay que tener en cuenta que, cuando nos dieron el último aumento de tarifa, el gas estaba a 150 pesos y ahora está a 500. Queremos compensar el combustible. Ya no podemos ni salir a circular porque gastamos más de gas que lo que recaudamos”, lamentó.

Una vez formalizado el ingreso, los taxistas planean reunirse la semana próxima con los presidentes de bloque del Concejo para avanzar en su viabilidad.