El recorte de subsidios al transporte y el reparto de los fondos hasta octubre que se oficializó este lunes en el Boletín, sorprendió a los empresarios del sector que también se mostraron preocupados porque los empuja ahora a decidir si pagan el suelo o el aguinaldo ya que aseguran que para las dos cosas no alcanza. Esta tarde se reúne el consejo directivo y entre otros temas, también discutirán una posible reducción de los servicios nocturnos, aunque por ahora Rosario quedaría fuera.

“La Nación nos está tomando de idiotas”, se quejó el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, en contacto con el programa AM-PM (Radio 2).

“Para julio pedimos 6.500 millones si no, no podemos hacer frente a sueldos y aguinaldo”, señaló Ingaramo. Sin embargo, de acuerdo a la resolución de este lunes, el gobierno nacional destinará 3.850 millones para julio. Las cuentas no dan.

Pero tampoco los empresarios confían en que el dinero se envíe en tiempo y forma ya que, según advirtió el propio Ingaramo, hay localidades pendientes del cobro de los subsidios nacionales de junio.

“Es todo una falacia”, advirtió sobre la resolución de este lunes que detalló cómo será el reparto de 16 mil millones de pesos al Fondo Compensador.

Esos 16 mil millones de pesos a repartirse hasta octubre forman parte de los 38 mil millones del Presupuesto recortado –provincias y empresarios habían pedido 70 mil millones y el gobierno comproometido 46 mil millones–, lo que significa que para el último bimestre del año apenas quedarían 1.850 millones por distribuir.

Para Ingaramo, la esperanza es que avance el reajuste a 59.500 mil millones de pesos que dictó la semana pasada la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y que ahora deberá ser estudiada en la comisión de Presupuesto. Pero, funamentalmente, para Ingaramo, la clave está en trabajar sobre una verdadera ley federal que equilibre los subsidios.