Para concientizar sobre el impacto ambiental negativo de las colillas de cigarrillos, el Municipio, junto al emprendimiento universitario Cigadrillos, convoca a 150 voluntarios a limpiar el parque de las Colectividades el sábado que viene. La cita es de 10 a 12 en bulevar Oroño y el río. Se suspende por lluvia y hay que anotarse previamente haciendo click acá.

El objetivo de esta nueva propuesta del Voluntariado Ambiental será recolectar en forma masiva colillas de cigarrillos dispersas por el amplio espacio verde, dando cuenta sobre la importancia de no arrojarlas en la vía pública por su efecto nocivo. 

Según trabajos de campo realizados por la secretaría de Ambiente, el parque de las Colectividades es uno de los sitios donde mayor cantidad de estos residuos hay dispersos, junto a otros sitios como la Florida, entornos de facultades y paradas de colectivo, entre otros.

“Una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua y tiene un tiempo de degradación aproximado de 12 años”, puntualizó Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente municipal.

Además, los animales pueden confundirlas con alimentos, generando también contaminación directa. Una colilla puede llegar a contener hasta 8.000 contaminantes, como cadmio, arsénico, polonio 210, aluminio, bario, cromo, plomo, niquel, estroncio, titanio, entre otros.

“Lo que buscamos a través del Voluntariado Ambiental es promover la participación de los ciudadanos en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. Hasta el momento hemos tenido más de 500 voluntarios a través de las distintas convocatorias, cuya última instancia constó de la recuperación de materiales textiles y ropa que de otra forma hubiese sido descartada, y donde recibimos más de 30 mil prendas”, continuó.

Asimismo, Cigadrillo, que elabora paneles termoacústicos con estos residuos, ya ha instalado distintos cestos específicos para la recolección de colillas. El primer cesto de recolección exclusivo para colillas colocado en la ciudad de Rosario, fue instalado en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el viernes 30 de agosto. Luego siguieron las facultades de Derecho, Ciencias Médicas, Bioquímica y Farmacéuticas, y Ciencia Política.