La firma Cabify respondió este martes la decisión de la Municipalidad de Rosario de caducar la habilitación “por no cumplir con las ordenanzas vinculadas al rubro de agencia de remisería”.

Los representantes locales de la empresa aseguraron que el municipio “notificó a la empresa el jueves pasado sobre supuestas irregularidades conforme a la regulación vigente”, intimando a adecuarse a la normativa “en un plazo de 48 horas”.

“En función de ello y dado el plazo irrazonable y exiguo asignado, más la falta de individualización respecto a cuáles son las supuestas faltas en que ha incurrido la empresa, se solicitó la suspensión del acto administrativo y el acceso a las actuaciones, ejerciendo así los derechos que le corresponden a todo administrado”, indicó el comunicado de Cabify.

La firma además aseveró que ese pedido no fue respondido por las autoridades locales.

“Informamos que la compañía cuenta con la habilitación de agencia de remises en Rosario desde junio del 2017, cumpliendo con todo lo requerido por la normativa que corresponde a la actividad que realizamos. Cabify tiene como propósito que todos sus servicios cumplan con las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales correspondientes para el servicio que brindamos”, concluyó la empresa.

Hasta este martes a la tarde la aplicación en Rosario seguía funcionando y permitía al menos simular recorridos y establecer los valores de referencia.


Qué dijo la secretaria de Transporte

La secretaria de Transporte y Movilidad local, Mónica Alvarado, informó este martes que personal de Control y Convivencia realizó operativos el fin de semana pasado y detectó tres vehículos despachados por Cabify en medio de su sanción.

“La empresa estaba funcionando”, dijo Alvarado y enumeró que hallaron a un remís habilitado que realizaba un viaje pedido vía Cabify, el segundo vehículo en esas circunstancias fue un taxi y el tercero “un vehículo no habilitado ni con licencia de remís y ni como taxi”.

Los propios usuarios de esos viajes revelaron que habían pedido esos servicios mediante la app ilegal.

“Se estuvieron violando todas las normativas de una agencia de apoyo de remís (esa es la figura legal de la app en Rosario) y hemos decidido caducar la licencia”, agregó la funcionaria.

Alvarado invitó a “los remises que tienen contrato vigente con la empresa Cabify modificar sus contratos y presentarlo con otras empresas habilitadas en el municipio” para seguir trabajando.

Recalcó que la empresa que funciona bajo la forma de aplicación digital “tenía plazo para adecuarse a la norma y no ha cumplido la suspensión; ha continuado infringiendo la disposición”.

La secretaria dijo que está “totalmente prohibido esa función con taxis y más aún en vehículos particulares” y lo vinculó a “la publicidad instalada convocando a choferes no habilitados”.

Alvarado contó que los tres conductores fueron sancionados y los vehículos remitidos al corralón. Alertó que los controles continuarán.