Circulan en Facebook diversas publicaciones en las que se ve un acto escolar donde hay un mástil con una bandera argentina y una cubana. También se ve a un grupo de jóvenes vestidos de rojo y otras fotos donde hay un atril con la cara de Ernesto “Che” Guevara (ver acá y acá). Estos posteos están acompañados con una leyenda que afirma que este acto ocurrió en una escuela de Chaco.

Este contenido fue compartido cerca de 6 mil veces en Facebook, según los datos que las propias publicaciones ofrecen. Además circuló por Twitter, donde tuvo más de 1500 retuits, y entre usuarios de WhatsApp, que lo enviaron a la línea de Reverso para que sea verificado (para sugerir un chequeo el teléfono es: 11 3182 3655).

Efectivamente Reverso puedo comprobar que esto es cierto: todo ocurrió durante el acto del 20 junio en la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 de Resistencia, la capital provincial, confirmaron fuentes oficiales.

Este medio consultó a Mariana Burli, encargada de Comunicación del Ministerio de Educación de la provincia de Chaco, quien explicó que la “escuela Pública de Gestión Social es financiada por el Ministerio de Educación y co conducida por la comunidad”. Con respecto a esta institución en particular, la funcionaria afirmó que “en su impronta destaca los idearios de la revolución cubana”.

Burli también aclaró que las imágenes que se hicieron virales corresponden al acto del 20 de junio último y precisó que ese día visitó el lugar Juan Martín Guevara, hermano de Ernesto “Che” Guevara.

Tras la consulta de Reverso, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez, aclaró que las escuelas de gestión social se rigen por la Ley de Educación Nacional N°26206/06 y la Ley Provincial de Educación N°6691 (hoy 1887-E).

La Resolución N°33/07 del Consejo Federal de Educación, por su parte, señala que la escuela de gestión social es un tipo de unidad educativa “impulsada por distintos tipos de organizaciones sociales, fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro”, entre otras, que “sostienen prácticas educativas de carácter universal, gratuitas” y que fueron “creadas para atender a sectores de la población en situación de vulnerabilidad social”.

Además, Pérez destacó que considera que no existe una normativa que prohíba los actos o manifestaciones de agrupaciones políticas o partidarias, por lo que la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 no habría infringido ninguna norma al realizar un acto de Día de la Bandera con esas características.

Sin embargo, existe una resolución que fija que “la bandera Nacional Argentina y de la provincia no podrán compartir mástil entre sí ni con otras banderas excepto cuando exista un solo mástil en la institución”. Como en el acto en cuestión se izaron la bandera argentina y la cubana en el mismo mástil, Pérez dijo que se le pedirá un informe a la institución para saber la razón de esto, aunque consideró que “no presenta una infracción de gravedad”.

Algo más crítico se mostró el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien tras la consulta de Reverso dijo: “Repudiamos lo sucedido en la Escuela de Gestión Social 2 de Chaco. El sistema educativo no puede contener ninguna práctica ligada al adoctrinamiento. Uno de los roles de nuestras escuelas es despertar espíritu crítico. Deben enseñar a pensar, no bajar línea sobre qué debe pensarse. Si bien la dependencia administrativa, la supervisión del sistema, sus sistemas de control y disciplinarios son responsabilidades jurisdiccionales, nos contactamos con las autoridades provinciales para conocer las medidas que evitarán este tipo de situaciones que deben quedar definitivamente en el pasado”.

El Movimiento Socialista Emerenciano, organización que co gestiona la institución, transmitióel acto completo del Día de la Bandera de la escuela de gestión social N°2 en directo desde su cuenta de Facebook el jueves 20 de junio. Allí se puede observar al hermano de Ernesto “Che” Guevara que fue invitado por la organización para presenciar el evento.

Algunas de las publicaciones virales fueron compartidas junto con la afirmación de que los niños debían “cantar el himno del Che Guevara”. Efectivamente, en el acto los niños cantaron una canción en conmemoración al referente de la institución, como se puede observar en el video transmitido en vivo por la organización del movimiento socialista Emerenciano. En otro de los videos publicados por la organización sobre el acto, una de sus referentes aclara: “La comunidad sabe que tenemos como canción oficial de nuestra institución la canción al comandante Che Guevara”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.