Los senadores del Nuevo Espacio Santafesino (NES) mantuvieron este miércoles, en el recinto de la Cámara de Senadores, un encuentro con representantes de Endo Santa Fe, grupo de mujeres pacientes de endometriosis, durante el cual dialogaron sobre los puntos del proyecto de ley que reconoce la enfermedad como crónica y establece capacitar a todo el personal de salud sobre los tratamientos que conlleva la misma. Esa iniciativa, presentada por la diputada Paola Bravo, ya tiene media sanción en la Cámara Baja.

Durante el encuentro, las mujeres compartieron su testimonio y las complicaciones y dolores que padecen con la enfermedad. También plantearon la problemática sobre la falta de conocimiento y los diagnósticos tardíos de la misma.

Por su parte, los senadores Armando Traferri, Rubén Pirola, José Baucero, Osvaldo Sosa y Guillermo Cornaglia agradecieron a las integrantes de Endo Santa Fe por sus relatos y se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para que el proyecto obtenga la sanción definitiva. Cabe destacar que, para que el proyecto sea tratado durante el período extraordinario, el Poder Ejecutivo debe incluirlo en el temario de sesiones.

Sobre la endometriosis

La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre períodos y problemas para quedar embarazada.

Las mujeres que integran esta agrupación asistieron con un distintivo de color amarillo, que representa a nivel mundial la visibilización de la lucha contra la endometriosis. La Organización Mundial de la Salud declaró el 14 de marzo como Día Mundial de la Endometriosis, fecha en la cual organizaciones e instituciones asumen el compromiso para reforzar la lucha para concientizar y visibilizar esta enfermedad.