Autorreferencia y dolor suelen ir de la mano. Basta con que alguien comente alguna molestia, afección o episodio para que otra persona responda con que lo suyo “es peor”.

En ese línea, existe cierto quórum popular a la hora de determinar cuál o cuáles serían los dolores más intensos que solemos sufrir. Y estos van de partos y dolor de muelas hasta cólicos.

El dato es que hay tanto investigaciones como especialistas que han codificado esos dolores comunes en tren de establecer cuál sería el más intenso.

David C. Yeomans, especialista en Anestesiología, Perioperatorio y Medicina del Dolor de la Universidad de Stanford, considera que el peor dolor que puede sufrir un ser humano es el provocado por lo que se denomina neuralgia del trigémino, informa el portal Gizmodo.

Se produce cuando un vaso sanguíneo se dilata y acaba empujando el nervio trigémino, que es el encargado de transmitir toda la información de los diferentes dolores que se producen en la cara, algunos muy intensos como el de muelas o el de cabeza. 

Apenas dura un par de minutos y el tratamiento indicado es tanto cirugía como medicamentos.

Por su parte, Theodore Price, investigador principal del Grupo de Investigación de Neurobiología PAIN y Profesor de Ciencias del Cerebro y del Comportamiento en la Universidad de Texas, asegura que el peor dolor suele ser el que se da tras lesiones traumáticas, como un accidente o la rotura de una extremidad, mayormente por que provoca el aplastamiento de un nervio y esto causa dolor neuropático.

También destaca entre los dolores más intensos y molestos el que se produce durante años en pacientes con cáncer que ha recibido quimioterapia, generalmente en extremidades.

Mohab Ibrahim, profesor Asociado de Anestesiología y Farmacología y director de la Clínica del Dolor Crónico de la Universidad de Arizona, establece en este grupo todos aquellos dolores que cumplen ciertos criterios y no se pueden controlar. Especialmente dolorosos son los que entran en la categoría de la fibromialgia

Para el especialista, el peor dolor siempre será “aquel que no tenga un diagnóstico conocido”.

En tanto que Erin Young, profesor asistente y director asistente del Centro para el Avance en el Manejo del Dolor de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Connecticut, sostiene que “el peor de todos es el dolor crónico”.