María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo de Rosario, valoró la presencia de ese cuerpo legislativo en las islas para condenar los incendios en el humedal y aseguró que el despliegue no implicó un gasto adicional para la institución.

“No gastamos ni un peso para la sesión. Estamos en una situación en donde podemos hacerlo, con un 40% menos de recaudación del municipio por pandemia y ya veníamos con una crisis estructural”, afirmó Schmuck a El Tres.

La titular del Concejo consideró que “no podemos darnos el lujo de hacer ningún gasto extra”. Explicó que la comisión de 50 personas que cruzaron el Paraná implica a 21 ediles presentes y trabajadores esenciales para realizar la sesión.

“No hay asesores ni ningún prensa de ningún concejal. Solo la prensa general y los trabajadores que permiten la sesión”, dijo Schmuck y agregó que tampoco se abonó el cruce en lanchas. Se hizo en embarcaciones “austeras” de voluntarios que “se ofrecieron” a realizar los viajes.

Alan Monzón/Rosario3

Sobre las donaciones a la escuela y el catering, la concejala radical precisó: “Se lo hemos sacado a cada uno de los concejales así que no hemos invertido ni un centavo”.

Por otro lado, sobre la sede elegida, la escuelita Marcos Sastre de El Espinillo, aclaró que forma parte de la provincia de Santa Fe. “Desde el Saco hasta el final de La Invernada, que es donde se cruza el Paraná y el Paraná viejo, es territorio de Santa Fe desde el año 46. Y venimos acá con autorización del Ministerio de Educación de la provincia”.

De la jornada participaron 21 ediles y debatieron 18 proyectos vinculados con los incendios en las islas y para frenar el ecocidio.