Las audiencias de apelación al fallo por el juicio de primera instancia por la explosión ocurrida en Salta 2141 concluyeron este jueves. El tribunal de segunda instancia anunció que la sentencia será dada a conocer a mediados del próximo mes

Los camaristas Carina Lurati, José Luis Mascali y Carlos Carbone fueron los integrantes del tribunal de segunda instancia durante las tres audiencias en las que se discutieron las apelaciones al fallo del año pasado, donde resultó condenado el gasista Carlos Osvaldo García y el resto fue absuelto

En el juicio que tuvo lugar el año pasado en el Centro de Justicia Penal, los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva condenaron a García a cuatro años de prisión por el delito de estrago culposo. 

Además, absolvieron a José Luis Allala (gasista que hizo un trabajo previo en la torre); Norma Bauer, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli (responsables de la administración del edificio); Guillermo Oller, Luis Curaba y Gerardo Bolaño (reclamistas de Litoral Gas); Claudio Tonucci (jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas); Viviana Leegstra (gerenta técnica de Litoral Gas); Pablo Miño (ayudante de García).

La Fiscalía, cuya acusación estuvo a cargo de la fiscal Graciela Argüelles, había solicitado la máxima pena del delito de estrago culposo agravado (5 años de prisión efectiva) para nueve de los once imputados. En tanto, pidió el sobreseimiento para José Luis Allala y Gerardo Bolaño.

La querella, por su parte, había pedido la pena de 5 años de prisión efectiva para los once acusados.

La explosión ocurrida el 6 de agosto de 2013 en Salta 2141 dejó un saldo de 22 muertos y 62 heridos.