El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, aseguró este miércoles en Rosario que “hay muchos sectores políticos que quieren que yo salga del cargo porque no quieren que hagamos la reforma policial".

El funcionario provincial atribuyó esa oposición a “los conservadores de siempre” y agregó: "Una reforma en materia de seguridad pública va a poner el ojo en el lavado de dinero, va empezar a investigar el crimen en serio en la provincia de Santa Fe". 

Sain reconoció que ante las dificultades para avanzar en su proyecto se preguntó “cuál es el sentido de todo esto en una provincia donde quizás el sistema político no quiere hacer estos cambios”. 

“Si no quieren la reforma, será un problema de los santafesinos y las santafesinas, no de este ministro”, siguió el funcionario y se definió como “un empleado de Omar Perotti”. "Hay gente que no quiere que la investiguemos”, añadió. 

Sain avanzó sobre esa idea al hablar de los operativos recientes contras las bandas narcocriminales y la probada relación de estas con agentes de diversas áreas. “La Policía no puede controlarse a sí misma, eso no ha dado resultado, entonces estamos separando el área de control de la fuerza (por Asuntos Internos)”, explicó.

Puso como ejemplo el policía que fue detenido la semana pasada “arriba de un patrullero del Comando Radioeléctrico” por su vinculo con una banda que opera en San Lorenzo y cuyo jefe identificó como Brandon Bay, quien “mató a tres chicos y quería quedarse con un bunker”.

“Bueno, esas son investigaciones que hacemos nosotros”, afirmó el ministro para defender su actuación (“las detenciones no son del espíritu santo”, ironizó). Recordó que en las causas contra las bandas de Alvarado y Los Monos, la mitad de los miembros llevados a la justicia por asociación ilícita eran policías.

Sain aseguró que hasta ahora “faltó voluntad política” para desarmar esa trama de complicidad policial con los narcos. Y dio una ejemplo de la resistencia interna.

Después de la detención de ese policía ligado a la banda de San Lorenzo, “tres patrulleros del Comando se acercaron a Asuntos Internos por solidaridad con el detenido que era un miembro de la banda de Brandon Bay. Les dijimos: «O se van o quedan vinculados a la causa». Nuestros jefes de Policías también se sienten incómodos con el control”.

El proyecto del ministro plantea un esquema de tres policías: una de seguridad preventiva, una de investigaciones y una de control o asuntos internos (una agencia separada del resto de la fuerza). 

La plata que mueve la droga

 

La ronda de prensa de Sain fue a la salida de una reunión con el intendente Pablo Javkin por la ola de violencia en Rosario. En el inicio del intercambio, el ministro reconoció el peso que tienen los grupos armados en la ciudad porque "son organizaciones con mucho dinero” que acceden a armas, municiones e impunidad.

Afirmó que un papel de cocaína, de un gramo, se vende a tres mil pesos y un bunker (habría más de cien en Rosario) puede mover uno o dos o tres millones de pesos por fin de semana. “Cómo no van a tener dinero para comprar armas y municiones en el mercado negro”, señaló y cuestionó el rol de la Justicia Federal. Incluso adelantó que presentará un pedido de juicio político contra un juez de ese fuero.